INNOVACION
UN ESTUDIO SOBRE LA RUTA DEL TALENTO

La búsqueda de empleo se vuelve más ‘online’, pero no es sólo Linkedin

El 91% de los que mandaron CVs en el último año lo hicieron en forma digital. Sin embargo, en la Argentina sólo el 50% lo hizo vía la popular red profesional.

ALERTAS. Un mandato para los profesionales de hoy es estar atentos a las vacantes que se generan.
| Shutterstock

Hubo una generación de profesionales que hicieron de la búsqueda de empleos un trabajo artesanal, desde la confección de un currículum hasta sus envíos por correos a los departamentos de recursos humanos. Hoy, desde estar presentes en redes sociales hasta contar con aplicaciones que generan alertas de puestos que podrían ser acordes a las capacidades del que busca trabajo, todo en el mundo de las búsquedas laborales se ha vuelto una dinámica digital.
Según una encuesta realizada por la empresa de estudios de mercado Datos Claros, en la Argentina el 91% de las personas que buscaba empleo en el último año ingresó a buscadores de empleo online. Sólo un 9% lo hizo por otros medios. Sin embargo, la investigación resalta que aún siendo tan alta, la cifra está por debajo de la de otros países de la región, como Chile donde este porcentaje asciende a 94%, o Ecuador y México donde el 93% utiliza los buscadores de empleo online.
“Otro dato interesante que reveló la encuesta es que del total de personas que utilizó estas páginas para buscar trabajo sólo la mitad tiene cuenta en Linkedin. De este dato se desprende que un 50% de los usuarios de internet argentinos no consideran esa red social para acceder a una nueva posibilidad de empleo”, cuenta Natalia Gitelman, directora de Datos Claros.
Otro punto que destacó esta investigación es que sólo un 8% de la población online argentina no envía ni lee mails. Aunque parece un dato obvio, esto no se replica en otros países de la región. “En Perú, por ejemplo, el 21% de los internautas omite el correo electrónico entre sus actividades cotidianas”, ejemplifica Gitelman.
Además el informe observó que ZonaJobs y Bumeran fueron los dos sitios preferidos a la hora de buscar un puesto de trabajo.

Relación digital. Asimismo, el relevamiento de Datos Claros develó que los internautas argentinos aún se resisten a colocar sus datos bancarios o sus tarjetas de crédito en páginas online. “El 43% de los argentinos encuestados aseguró que no realiza descargas, el 66% que no realiza compras y el 67% no utiliza el homebanking. En estos dos últimos puntos encontramos que los países vecinos están mucho más maduros. En Chile, sólo el 32% no realiza compras, mientras que el 35% no se conecta a su banco a través de la web”, señala la directora de esta consultora.
Estos datos forman parte de un estudio regional en el que se encuestaron a 1.200 personas de entre 18 y 35 años con secundario completo o estudiantes universitarios o graduados, residentes de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y México.
Para realizarlo se utilizaron encuestas online, entre personas que están buscando trabajo y utilizan su currículum vitae como medio de presentación.