INNOVACION
nace mercado fondos

La inversión financiera es la próxima apuesta del comercio electrónico

20180921_1344_economia_CP28 Agencia Shutterstock
CELEBRACION. El fundador de Mercado Libre celebra la opción de invertir saldos desde el celular. | SHUTTERSTOCK

El desembarco de Mercado Libre y de su plataforma para transacciones, Mercado Pago, en el mundo financiero es cada vez más firme. A la pata fintech de la compañía, por medio de la cual la empresa presta dinero a las personas que utilizan las plataformas, se le agrega la posibilidad de que los usuarios puedan invertir el capital que tienen en la cuenta de Mercado Pago, a través de fondos comunes de inversión y por medio del Banco Industrial (BIND).

La persona que quiera invertir dinero a través de esta nueva funcionalidad de Mercado Pago (a la cual la empresa denominó Mercado Fondos) sólo debe colocar sus datos de identidad y subir una foto de su DNI. El proceso consta únicamente de dos pasos y el saldo digital se invierte de manera automática, al igual que el dinero que, a partir de allí, ingrese a la cuenta.

Actualmente, el interés que otorga la inversión al colocar el dinero en estos fondos comunes alcanza un neto de 39,4% anual, unos puntos por debajo de un plazo fijo, por ejemplo. No obstante, desde la empresa explicaron que la ventaja es la liquidez, dado que el usuario puede disponer del dinero para comprar a través de la app en cualquier momento, más allá de que esté invertido.

Por otra parte, si la persona quiere contar con el dinero en efectivo, puede transferirlo a una cuenta bancaria, proceso que tarda alrededor de dos días.

“No hay un tiempo mínimo de permanencia y al dejar de invertir no se pierde el rendimiento ganado. Además, la inversión genera rendimientos que se reflejan diariamente”, enfatizaron fuentes de la compañía.

“Estamos construyendo la billetera digital más grande de la región, a través de la cual los usuarios pueden pagar en tiendas físicas con código QR, recargar el celular o, incluso, tomar un préstamo desde su smartphone. Con este nuevo lanzamiento, podrán, además, potenciar sus ahorros, de manera 100% digital”, aseguró Paula Arregui, vicepresidente senior de Mercado Pago.

Desde la empresa destacaron que los usuarios pueden invertir fondos a partir de “dos pesos” y, al igual que cuando presentaron herramientas como Mercado Crédito o la tarjeta prepaga, aseguraron que el foco está puesto en lograr “mayor inclusión financiera”.

En principio, solo podrán invertir en estos fondos administrados por el BIND personas físicas mayores de 18 años, aunque a futuro la idea es incluir empresas.

“Este producto, que surgió de la colaboración con Mercado Pago, nos consolida como un grupo financiero ágil e innovador, que se adapta rápido a la coyuntura y que participa proactivamente de los nuevos negocios que surgen de la intersección de la banca con la tecnología”, celebró Facundo Vázquez, director ejecutivo del Grupo BIND.

Si bien el lanzamiento de esta función se dio durante la última semana, Mercado Pago había comenzado ofreciéndoles la posibilidad de invertir a algunos de sus usuarios. De hecho, según explicaron desde la empresa, ya existen 16 mil inversores que colocaron fondos por alrededor de 100 millones de pesos.