INNOVACION

Los datos que aún no se aprovechan

default
default | Cedoc

Todos recordamos la explosión de dos bombas en la maratón de Boston 2013, donde los hermanos Tsarnaev mataron a tres personas e hirieron a más de 260. Para su identificación se utilizó, entre otros recursos, el análisis de fotografías de vigilancia y reconocimiento facial, a pesar de estar camuflados.
La utilización de cámaras de seguridad se ha extendido en nuestro país, pero todavía requiere escaneo manual para alertar delitos. Existe tecnología para automatizar el proceso, analizar datos para detectar alteración de patrones, proporcionar pistas y crear programas de prevención. El análisis de video permite generar alertas en tiempo real que aceleran la toma de decisiones porque se combina con otras fuentes de datos disponibles.
Las agencias de seguridad cuentan con grandes cantidades de datos dispares que no pueden analizar. El 80% de los datos del mundo queda fuera del alcance de los sistemas de computación tradicionales. Los sistemas cognitivos cerrarán esa brecha. Con sofisticadas herramientas de analítica se crean soluciones capaces de tomar todo tipo de información. La clave es desarrollar formas efectivas de mejorar la seguridad de los ciudadanos y proteger a los agentes mientras trabajan.

*Jefe de Analitica de IBM Argentina.