INNOVACION

Pedro De Matteis, el director creativo argentino que le dio vida a la pelota de Messi 10 Cirque du Soleil"

Todavía no cumplió los 40 y pasó por más disciplinas que varias personas juntas en toda su vida, Pedro De Matteis pertenece a los llamados neorrenacentistas. Gente que rompe el paradigma clásico y obtiene más y mejores resultados.

Pedro De Matteis
Pedro De Matteis | Gtlza. Pedro De Matteis

Como Leonardo Da Vinci, que dominaba la pintura, escultura, arquitectura pero además la geografía, cartografía, mecánica, geometría, astronomía, anatomía, óptica, botánica y otras más. Pedro De Matteis tiene un perfil multidisciplinario que lo ha llevado a convertirse en uno de los mejores directores creativos de la región con proyectos como la llamativa pelota de Messi que aparece en el espectáculo del Cirque Du Soleil o las gráficas que se ven en todos los aeropuertos de Estados Unidos y en la emblemática esquina de Times Square.

Resumir su background es complicado por la cantidad de Facultades en las que estuvo: “Egresé como técnico químico del secundario y estudié en el Conservatorio Manuel de Falla violín y composición y ya al egresar empecé a itinerar entre varias universidades: estudié dos años de Ingeniería Química, tres años de Psicología, composición de música en la Universidad de Quilmes, dos años de Farmacia”. 

Lejos de ser lo que a primera vista parece un abandonador serial de carreras, explica que todos esos saberes se fueron sumando y potenciando unos con otros para definir su papel profesional hoy. “Yo sentía que mi hambre por el conocimiento excedía a lo institucional, ahí tuve un quiebre y a los más o menos 30 años dejé de meterme en instituciones y descubrí que se me daba muy bien la pintura y en aquello en lo que no estudié formalmente fue donde más se me abrieron las puertas porque expuse en New York, California y exhibiciones en Europa: en Madrid, en Berlín, en Londres, en París y por otro lado ya en Australia también bastante y en este camino de ocho años que me dediqué exclusivamente a la pintura mientras seguía coqueteando con la Universidad”. Un verdadero talento argentino de exportación con reconocimiento internacional. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Pedro De Matteis
Pedro y Sophie, pareja en la vida, en los negocios y dupla creativa 

 

Junto a su ahora esposa Sofía fundaron Renderhaus, una agencia creativa especializada en motion graphics, video, desarrollo de marca, diseño gráfico, 3D, contenido inmersivo y desarrollo web. “Comenzamos a editar videos para vivir”, cuenta pero su acercamiento fue a través de la música ya que ella tenía un proyecto solista al que él terminó integrándose por tocar varios instrumentos y ser también productor musical (tiene además media carrera de ingeniería de sonido cursada). De hecho, fueron teloneros del artista español Leiva cuando tocó en el teatro Ópera en Buenos Aires. 

“Todas las disciplinas convergían en la psicología que si bien no me interesa ejercerla sí a la hora de después fundar nuestra empresa me servían porque entiendo de la percepción humana, los parámetros de la comunicación eso me sirvió para liderar el equipo. El mercado de Estados Unidos está muy enfocado en la experiencia del cliente entender la psicología de la venta me permitió terminar de entrar a ese mercado. 

La internacionalización fue alrededor de hace 10 años empezó con la pintura y ese mismo camino me vinculó con gente que necesitaba edición de video, mapping, instalaciones, servicios relacionados a las artes visuales. De ahí yo me fui metiendo gradualmente en el marketing principalmente en el mercado de las  SaaS Companíes (software as a service), B2B y las startups, muchos emprendimientos a los que desde lo creativo les hacíamos toda la parte estética y visual y en algunos casos llegamos a armar instalaciones”.

Messi10 Cirque du Soleil retorna a la Argentina

La gran pregunta es cómo llegó a crear la pelota del show Messi10 Cirque du Soleil. Fue algo que comenzó haciendo sin saber bien para qué sería, como servicio tercerizado a otra empresa: “Me invitaron a trabajar con una agencia y me dijeron que necesitaban una pelota pero al comienzo no sabia para qué era. Estuve dos semanas trabajando en las texturas y me pareció que no tenía que ser cualquier balón o pelota y armé más de 60 variaciones intervenidas digitalmente y ellos fueron filtrando hasta quedarse con la que fue la gráfica de toda la etapa de Messi en el Barcelona”. Se que en Dubai hicieron una gigantrografía de la pelota de Messi”. 

Pedro De Matteis
La ya mítica pelota de Messi en el espectáculo del Cirque du Soleil


“Hicimos también los carteles animados de muchas Startups que terminaron en todos los aeropuertos y taxis de Estados Unidos y en la entrada a Macy´s, así como también en la esquina icónica del Nasdaq porque todas las startups cuando pasan los X millones de dólares celebran su éxito y crecimiento ahí, para ellos es como exponer en el MOMA. Esa esquina marca un hito.


Volviendo al concepto de su personalidad neorrenacentista, inevitablemente siempre había otra cosa que me llamaba la atención y no es que era inconstante e iba dejando cosas sino todo lo contrario, agregaba nuevos conocimientos y perspectivas. Fue sincrónico con mi tiempo, porque el mundo devino en poder usar muchos diferentes sombreros en lugar de la especialización de antaño. Poder tener muchas perspectivas respecto de lo que uno hace para entender los desafíos de distintas maneras y accionar mejor y con un conocimiento más profundo. En palabras de Nietzsche, ser un perspectivista”.