INNOVACION
REAL ESTATE

Plataformas hasta para invertir en cocheras

Con un parque automotor que excede los espacios para estacionar, la apuesta por ese negocio inmobiliario se abre también a alternativas apalancadas en tecnología. Casos de gestores online para ir del pozo hasta el garage.

20190503_1408_economia_CP27 Cedoc
ECOCHERAS. Un caso testigo de administración de inversiones para rentistas de garage. | Cedoc Perfil

Tal vez sea por la fuerte impronta que dejaron los inmigrantes europeos que llegaban al país en busca de tierras. O, más aún, por la enorme cantidad de crisis cíclicas que le quitaron valor a la moneda nacional. Lo cierto es que existe una tradición en Argentina de ver al “ladrillo” como una posibilidad de reserva de valor.

Pero las nuevas tecnologías y tendencias han ido variando la relación entre las personas y sus inversiones y, al calor de estos cambios, surgió una empresa como Ecocheras, que canalizó ese impulso nacional de invertir en inmuebles en una forma diferente.

Fundada en 2003, en plena salida de la crisis, esta compañía se autodefine como “la única inmobiliaria que ofrece cocheras comerciales, emprendimientos desde el pozo, estacionamientos completos y el mayor surtido de cocheras particulares en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires”. Y todo apalancado en un sitio que permite monitorear los destinos de inversión de manera interactiva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esteban Súcari, uno de los socios de la firma, explicó a PERFIL el funcionamiento de este negocio y afirmó que ofrece un “refugio de valor con renta garantizada”.

—¿Cómo se realiza una inversión en estacionamientos a través de su plataforma de negocios?
—Sabemos que comprar un garage entero vale millones de dólares. Lo que empezamos haciendo fue separar garages en cocheras y vender la cochera con la opción de formar parte de un pool de renta de estacionamiento por hora. Es decir, de participar de las ganancias de un garage.

—¿Por qué consideran que conviene invertir en este tipo de emprendimientos?
—Las cocheras ofrecen alta rentabilidad y liquidez. Además, hay perspectivas en el mercado, por la alta demanda. Existen nuevas legislaciones en CABA que actúan a favor de este negocio, como la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido en la calle. O también el nuevo código de planeamiento urbano, que va a reducir la posibilidad de construir cocheras en un terreno. Asimismo, el parque automotor crece año tras año, a un ritmo mucho mayor que la oferta de espacios para estacionar. Por eso creemos que el valor de las cocheras seguirá subiendo. El real estate siempre es una buena reserva de valor y más en estos tiempos. Y, dentro del real estate, el ticket de las cocheras es el más accesible y hoy otorga un rendimiento para los inversores de entre el 4% o el 5% en dólares. Y este número va a crecer.

—En el último tiempo Ecocheras comenzó a incursionar en el mercado de oficinas corporativas. ¿Cómo funciona este segmento?
—Se trata de otro negocio al que sería imposible acceder para el pequeño ahorrista pero al que, a través de nosotros, se puede ingresar desde 30 mil dólares. Agarramos un piso en un edificio corporativo, que está alquilando una empresa y paga un alquiler nominado en dólares. Fraccionamos ese piso y lo colocamos dentro de un fideicomiso creado para ese fin. Ese fideicomiso se puede repartir en cuotapartes y el inversor tiene la posibilidad de comprar una parte de este piso y tener una renta anual cercana al 8% en dólares. El emprendimiento está en Parque Patricios, que es una zona muy valorada por las empresas debido a los beneficios impositivos.

Según el experto Daniel Cohen Imach, de Step Developments, el mercado de las cocheras se mantiene en crecimiento desde los últimos diez años, en una ciudad con escasez de cocheras. Existen 1.270.000 espacios para estacionar en el ámbito porteño y por día circulan 1.800.000 autos. “Esto significa que es un mercado en crecimiento y seguirá siéndolo, y para 2019 se prevé un aumento de patentamientos en CABA y AMBA”, agrega.