INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

"5.000 soldados en Colombia": presuntos planes de EE.UU sobre Venezuela al descubierto

Un descuido del consejero de seguridad de Trump dejó al descubierto esa frase en una semana en la que EE.UU. busca la saluda del "dictador" Maduro por presión diplomática y económica.

John Bolton venezuela
"5.000 soldados en Colombia", un apunte en la libreta de Bolton que sembró la intriga | AFP

El consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, no se cuidó de esconder las notas que llevaba en su libreta este lunes cuando compareció ante la prensa para anunciar nuevas sanciones contra Venezuela. En momentos en que Estados Unidos considera "ilegítimo" al gobierno de Nicolás Maduro y reconoce la autoridad del opositor Juan Guaidó, el jefe del parlamento que se autoproclamó presidente interino, entre las notas de Bolton se pudo leer: "5.000 soldados en Colombia". 

Consultado por la prensa sobre el significado de esta inscripción, un alto funcionario estadounidense dijo no disponer de información para acreditar estas cifras. Entre tanto, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo más tarde que desconocía el sentido de los apuntes de Bolton. "Se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación", declaró desde la sede presidencial. Trujillo reiteró además la posición de Colombia, que prácticamente no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde mediados de 2017, de buscar la salida del "dictador" Maduro a través de presión diplomática. 

Ya este lunes Washington había apelado directamente a los militares: "Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder", dijo Bolton. Al ser consultado por la prensa sobre si Trump consideraría involucrar al ejército estadounidense en Venezuela, el secretario respondió: "El presidente ha dejado claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El líder venezolano quedó contra las cuerdas después de que Estados Unidos impusiera sanciones petroleras sin descartar una acción militar, mientras la oposición, liderada por el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, prepara una manifestación para este miércoles. La opositora Asamblea Nacional, en tanto, debatirá este martes el marco legal para lograr un gobierno de transición y "elecciones libres", lo que el mandatario denuncia como parte del guión de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.

El 81% de los venezolanos quiere que Maduro deje el poder, según una encuesta

Washington elevó la tensión el lunes. El Departamento del Tesoro impuso sanciones a la estatal petrolera PDVSA, principal fuente de ingresos de Venezuela, y determinó que Citgo, filial en Estados Unidos, siga operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada. "Esta medida es para evitar que continúe el saqueo y podrá utilizar esos fondos una vez cese la usurpación, logremos el gobierno de transición", dijo Guaidó la noche del lunes en entrevista con CNN.

En respuesta, Maduro anunció que emprenderá acciones legales contra la decisión del gobierno de Donald Trump que denunció como un "robo".

La sanción llega en momentos en que el país y PDVSA están en default y su producción petrolera en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, 1,3 millones de barriles diarios. "Los impactos inmediatos son inconmensurables (...) La estrategia que ha adoptado Estados Unidos es provocar un colapso en el sistema económico de Venezuela para obligar la salida" de Maduro, advirtió el economista Luis Vicente León. Según analistas, en el corto plazo el mandatario socialista recurriría a sus principales aliados China, Rusia, Turquía e Irán. 

El papa Francisco dijo temer un "derramamiento de sangre" ante el desbordamiento de la crisis

D.S.