viernes 28 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / EXILIADO EN ARGENTINA
lunes 13 enero, 2020

A 2 meses de su exilio, Evo Morales dijo que si vuelve a Bolivia formará "milicias armadas" como Venezuela

El expresidente aseguró a una radio de su país que tiene "fuerza para retornar a Bolivia" y organizar a sus seguidores como lo hizo Hugo Chávez.

Entrevista de Jorge Fontevecchia al ex presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: © Marcelo Aballay
lunes 13 enero, 2020

Al cumplirse este domingo dos meses desde su salida de Bolivia, el expresidente Evo Morales dijo que si vuelve a su país formaría "milicias armadas del pueblo" como en Venezuela. En un contacto desde Argentina, donde actualmente reside, con la Radio Kawsachum Coca (RKC), propiedad del sindicato cocalero al que pertenece, Morales dijo que "de acá a poco tiempo, si volvería (...), hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo".

Morales consideró "un error garrafal" no haber tenido "un plan B" para defender su gobierno, que se desmoronó tras un motín policial y la declaración pública del mando de las fuerzas armadas para que declinara el cargo que ostentó durante casi 14 años. "¿Por qué este golpe de Estado? Entre los movimientos sociales y el gobierno [que presidía] hemos reconocido (...), mucho nos hemos confiado; un error garrafal, no teníamos un plan B", sostuvo en la radio.

Las declaraciones de Morales, sobre quien pesa orden de detención emitida por la fiscalía de Bolivia tras una denuncia por "sedición y terrorismo", podrían agravar su caso, dijo Israel Alanoca, viceministro del gobierno de Jeanine Áñez, que se proclamó al frente del Ejecutivo boliviano. "Ya existe un proceso en curso y un mandamiento de aprehensión por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo en contra de Morales, lo que haga se sumará al proceso y puede haber incluso agravantes", dijo Alanoca, viceministro de Coordinación Gubernamental.

Su principal rival en las elecciones de octubre, el expresidente Carlos Mesa tuiteó que Morales "primero quiso cercar las ciudades y ahora sugiere armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos y a las FFAA". Mesa hacía referencia a la acusación del gobierno de Áñez sobre un audio que le atribuye a Morales, donde una voz instruye a un dirigente cocalero a sitiar las ciudades y cortar el suministro de comida.

"Estas amenazas recurrentes muestran las verdaderos intenciones" de Morales, dijo Mesa.

Tras dimitir el 10 de noviembre pasado, Morales se refugió tres días después primero en México y hace un mes en Argentina en tanto un gobierno provisional encabezado por la senadora Jeanine Áñez tomó su lugar para convocar a nuevas elecciones. Tras la anulación de los comicios de octubre por indicios de fraude, Bolivia celebrará nuevas elecciones el 3 de mayo, sin Morales como candidato y dirigidas por un renovado Tribunal Supremo Electoral.

"Cumplo dos meses lejos de mi Patria querida”, dijo Morales el domingo en su cuenta de Twitter. “Llegamos a México destrozados, sin embargo hoy estamos con fuerza para retornar a Bolivia. Esa fortaleza viene del pueblo, de la whipala y la pollera. Lucharemos contra el racismo y discriminación, y recuperaremos la democracia", manifestó para luego afirmar que "la unidad del pueblo será el triunfo de los humildes y los patriotas".

"Con nuestra Revolución Democrática y Cultural hemos refundado Bolivia, por eso es imparable. ¡Volveremos y seremos millones!", ´finalizó.

D.S.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4919

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.