PERIODISMO PURO
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Evo Morales y la pobreza: "No quería ver nunca más un niño como el Evo de la década del 60"

Entrevistado por Jorge Fontevecchia, el exmandatario boliviano explicó cómo luchó contra la pobreza extrema de los bolivianos durante sus 14 años de gobierno.

evo morales reportaje periodismo puro jorge fontevecchia 20200111
Sincretismo: “La propiedad privada individual es importante pero hace daño a la humanidad”. | Marcelo Aballay.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la batalla que emprendió contra el analfabetismo en sus 14 años de gobierno asegurando que "no quería ver nunca más un niño como el Evo de la década del 60 y 70", recordando sus orígenes.

 "Vengo de familias muy humildes", reconoció. Por este motivo, explicó, concentró su gobierno en "erradicar la pobreza" y "crear programas sociales". "Hemos creado, por ejemplo, el bono Juancito Pinto, destinado a evitar la deserción escolar", dijo al enumerar sus logros. Para reducir la pobreza extrema, relató que se crearon "pequeños programas productivos de alguna familia" en los que el Estado aportaba entre el 70 y 80% a familias emprendedoras.

Entrevistado por el periodista Jorge Fontevecchia en su ciclo de entrevistas Periodismo Puro, el exmandatario ahora refugiado en Argentina dijo, además, que no llegó a la presidencia "por plata, sino por la patria". "Llegué a la presidencia con la verdad y con la honestidad", afirmó al relatar que en 2005 se bajó el sueldo de 40 mil a 15 mil bolivianos.

"Soy dirigente desde el año 1988, conozco cómo se quiere sobornar autoridades. Nunca acepté, me enojé, incluso con algunos curas", relató antes de trazar un paralelismo con "algunos presidentes" que  le "contaban cómo iban a hacer negocios con sus empresas". "Buscaban hacer negocios y contactos con empresas privadas desde el avión presidencial. Es algo que no puedo entender. Pensaban más en hacer negocios con su empresa privada que en hacer buenos negocios para su pueblo", reflexionó.

En otra parte de la entrevista, Morales recordó sobre su niñez en Argentina: "Solamente con 4 o 5 años, acompañé a mi padre a la zafra. También vino mi hermana, Esther Morales, de cocinera para el zafrero. Creo que había una norma argentina que decía que los hijos del zafrero tenían que ir a la escuela. Hasta ese momento, no entendía castellano".

"Cuando se acabó la zafra ahí,  tuve que ir a otro campamento y se acabó la escuela", recordó. "Me acuerdo de mi papá trabajador. Lo veía trabajar sábados y domingos y le decía a mi hermano que papá debía descansar. La respuesta de mi padre era: “Cuando haya paro, voy a descansar”. Y así era. Trabajaba sábados y domingos. Cuando tuvo algo de platita, compró un catre, una cama".

Lea acá la entrevista completa