PERIODISMO PURO
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Evo Morales: "Nosotros defendemos la hoja de coca, no la cocaína"

El ex presidente se refirió a la relación ancestral del pueblo boliviano con ese cultivo, marcando diferencias con el narcotráfico y contando el papel de Estados Unidos en ese tema.

evo morales reportaje periodismo puro jorge fontevecchia 20200111
“HABIA PRESIDENTES latinoamericanos que buscaban hacer negocios para sus empresas privadas y no para su pueblo”. | Marcelo Aballay.

Refugiado político en la Argentina luego del golpe de Estado que lo obligó a renunciar, el expresidente boliviano Evo Morales es el protagonista esta semana de Periodismo Puro. Como mentor de la experiencia de poder populista más exitosa en Latinoamérica, Morales habló de numerosos temas que hacen a la realidad de su país, tanto políticos como sociales. Y explicó, entre otras cosas, las "diferencias entre coca y cocaína".

"Nosotros defendemos la hoja de coca y no la cocaína”, aseguró Morales, recordando que "cuando por razones económicas fui a la zona del trópico de Cochabamba, diría que mi compañera de vivencia, y sobre todo de lucha, es la hoja de coca. Una cosa es la hoja de coca y otra es la cocaína. Hasta el año 1961, la hoja de coca no estaba penalizada”.

En tiempos de colonia, contó que había españoles que eran "grandes cocaleros en Yungas de La Paz" y que “aún hay gente que sigue ganando mucha plata” con eso. Incluso afirmó que Estados Unidos tuvo mucho que ver conque la producción de hojas de coca no se haya diversificado hacia otros cultivos, "porque ellos incentvaban la coca para que los mineros la consumieran y siguieran trabajando en las minas, y luego todos esos minerales se los llevaban a Estados Unidos”, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de la intención de prohibir el consumo de coca, Morales explicó que cuando en el año 1992 se puso en marcha un plan trienal llamado Coca Cero, “sorpresivamente vino desde Harvard, también Estados Unidos, una investigación que decía que los bolivianos en vez de masticar coca debíamos comer coca”. A raíz de eso, explicaban que "que coca es alimento, coca es medicamento”. “Cuando se lo decía a los ministros ellos me decían que entonces me prepare una ensalada de coca. Ese era el debate”, recordó sobre ese eslabón fundamental de la sociedad y la economía del país vecino.

evo morales reportaje periodismo puro jorge fontevecchia 20200111
Evo Morales durante la entrevista con Jorge Fontevecchia.  Foto: Marcelo Aballay

Para Morales, “lamentablemente con ese problema de la cocaína se penaliza la coca. Se satanizó a los productores de coca”, sostuvo. “En nuestra gestión hicimos reconocer en las Naciones Unidas que el consumo de la hoja de coca es algo legal. Y la hoja de coca, de veras, no hace daño a la vida. Recuerdo que estaba en una reunión de jefes de Estado en Brasil y vi que el canciller de Fernando Lugo consumía coca. Le pregunté por qué y su respuesta fue 'por prescripción médica, para combatir la diabetes'”, argumentó el exmandatario. "Nosotros defendemos la hoja de coca, no la cocaína”, remarcó entonces Morales, para graficar su posición en contra del narcotráfico.

Para el referente de los pueblos originarios, “el mejor aporte a la lucha contra el narcotráfico fue que no podía haber cero de coca, pero tampoco podía haber libre cultivo”, por lo que "se impuso institucionalmente u orgánicamente que cada familia tenga 40 x 40 metros para cultivarla”, al tiempo que recordó que “en tiempos de las dictaduras, en tiempo de gobiernos neoliberales, un campesino podía tener 10, 20 hectáreas”.

La entrevista completa de Jorge Fontevecchia a Evo Morales se puede leer haciendo click acá.

 

A.G./HB