sábado 21 de mayo de 2022
INTERNACIONAL RECUERDO DE LA GUERRA DE VIETNAM
11-05-2022 14:51

La "Niña del Napalm" se reunió con el Papa Francisco 50 años después de su icónica fotografía

Kim Phuc, que se encontró con el pontífice en El Vaticano, pudo rehacer su vida luego de un gran acto de humanidad del fotógrafo Nick Ut. Vive en Canadá, tiene más de 50 años, se recibió de médica yes madre de dos hijos.

11-05-2022 14:51

Kim Phuc, la "niña del napalm" que protagonizó una de las más icónicas fotos de la Guerra de Vietnam hace casi 50 años, se reunió este 11 de mayo con el Papa Francisco en la Audiencia General celebrada en la Plaza San Pedro, de El Vaticano.

La mujer estuvo acompañada por el fotógrafo Nick Ut, quien recibió el Premio Pullitzer por la imagen que fue sacada el 8 de junio de 1972 en el pueblo de Tran Bang. Por esto mismo, entregaron al sumo pontífice una reproducción de la foto para que atesore en su museo.

Nick Ut y el Papa Francisco.
Nick Ut y el Papa Francisco con la reproducción de "La niña del Napalm". 

“La niña del Napalm”: la historia detrás de la icónica imagen

El día en el que fue retratada por Nick Ut, Kim Phuc tenía nueva años y llevaba días encerrada con su familia en un templo del pueblo, puesto que pensaban que era un lugar seguro. Sin embargo, las bombas de Estados Unidos caían cada vez más cerca de este lugar y, quien ese entonces era una niña, solo pudo comenzar a correr por una ruta de la zona.

En ese momento, Kim Phuc estaba desnuda, quemada y destrozada por dejar atrás su hogar, algo que quedó retratado en la imagen y, al hacerse conocida por todo el mundo, se bautizó a la foto como “La niña del Napalm”, ya que era un combustible utilizado en los misiles que se usaron durante este enfrentamiento.

La niña del Napalm 20220511 Nick Ut
Nick Ut y Kim Phuc en la muestra de Milán de "La niña del Napalm". 

Nick Ut no solo retrató a la niña, sino que también le salvó la vida, puesto que al verla dejó su equipo y la llevó inmediatamente a un hospital de la zona, donde pudo hacer que la atiendan gracias a su credencial de prensa.

Gracias a eso, pudo ser aceptada años después en la facultad de medicina, pero debió abandonar sus estudios por el régimen comunista que se instaló en Vietnam. En 1982, logró llegar a Cuba donde pudo retomar su carrera.

La fotografía ante un nuevo “dolor de los demás”

A 30 años de la guerra de Vietnam, Kim Phuc logró rehacer su vida. Vive en Canadá, tiene más de 50 años, se recibió de médica yes madre de dos hijos. En ese sentido, en una entrevista brindada a Huffington Post en 2021, la mujer expresó: “Tengo un marido y una nueva vida y quiero ser normal como todo el mundo”.

RdC/fl