ACTUALIDAD
VATICANO

El Papa Francisco canceló su viaje al Líbano por sus problemas en la rodilla

La Santa Sede alegó que se debe a sus problemas de salud. Su viaje a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, previsto para julio, sigue en pie.

Papa Francisco
El Papa Francisco | AFP

El papa Francisco pospuso su visita al Líbano por motivos de salud, debido a los problemas en su rodilla derecha y las dificultades que tiene para caminar. La visita, que estaba inicialmente prevista para junio, se aplazó, según anunció el lunes el ministro libanés de Turismo, Walid Nassar.

"Líbano ha recibido una carta del Vaticano en la que se le informa oficialmente de la decisión de aplazar la visita prevista del papa al Líbano", dijo Nassar en un comunicado, en que alegó "motivos de salud". “Las visitas al extranjero (...) se pospusieron por motivos de salud", añadió. 

Francisco, de 85 años, sufre una afección en su rodilla derecha y fue visto por primera vez en una silla de ruedas en un acto público la semana pasada. El Sumo Pontífice padece una artrosis que le generó un problema en el ligamento, y lo obligó a suspender audiencias y a dar sentado sus últimos discursos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Papa Francisco
El Papa en silla de ruedas por su problema de rodilla. 

Para bajar el dolor y agilizar su recuperación, Bergoglio recibió días atrás una infiltración. El pontífice también sufre dolores de cadera que le generaron dificultad para caminar. Con anterioridad, se había sometido a una delicada operación de colon en julio de 2021.

El Papa quiere ir a Moscú pero recibirá infiltraciones en su rodilla para superar el dolor 

Su visita al Líbano fue pospuesta pero se mantienen los viajes previstos para julio 

La presidencia libanesa anunció en abril que había sido informada de una visita del papa al Líbano en junio, pero el Vaticano no había confirmado el viaje.

Por su parte, la sala de prensa de la Santa Sede confirmó que "este proyecto de viaje previsto no se había materializado", sin dar una razón, aunque precisó que el papa seguía teniendo "la firme intención" de ir a Líbano en una fecha posterior. 

La visita del papa a Líbano habría sido la tercera de un pontífice en funciones desde el final de la guerra civil, en 1990. 

Líbano, que tiene una de las mayores comunidades cristianas de Oriente Medio, está sumido desde 2019 en una crisis económica y social sin precedentes, y más del 80% de la población vive ya por debajo del umbral de pobreza de la ONU. 

El Papa Francisco, con dolores en una pierna: "El médico me dijo que no caminara" 

Francisco envió mensajes de apoyo al Líbano en los últimos meses, e indicó su intención de visitarlo en varias ocasiones.

En tanto, la visita de Francisco a la República Democrática del Congo (RDC) y a Sudán del Sur, prevista del 2 al 7 de julio, se mantiene, aseguró a la AFP una fuente del Vaticano. 

Francisco también dijo en abril su deseo de visitar Canadá a finales de julio para expresar su "cercanía" con los pueblos indígenas, en el marco de los casos de abusos en internados católicos en ese país.