INTERNACIONAL
guerra israel-hamas

Gaza: afirman que su destrucción generó 37 millones de toneladas de escombros y podrían tardar 14 años en eliminarse 

Así lo afirmó un funcionario del Servicio de Acción contra las Minas de la ONU, quien manifestó que limpiar el territorio en ese lapso demandaría la entrada de 100 camiones por día. El organismo también denunció la existencia de fosas comunes donde se encontraron 300 cadáveres.

Conflicto Palestina e Israel
Conflicto Palestina e Israel | Agencia Afp

Un alto funcionario del Servicio de Acción contra las Minas de la ONU afirmó que hay unos 37 millones de toneladas de escombros que limpiar en Gaza, una vez que termine la ofensiva israelí. Además, sostuvo que las municiones sin detonar enterradas entre los escombros complicarían ese trabajo.

Pehr Lodhammar, quien dirigió programas de minas en países como Irak, manifestó este viernes que es imposible decir cuántas municiones disparadas en Gaza seguían vivas. "Sabemos que normalmente hay una tasa de falla de al menos el 10% de las municiones de servicio terrestre", dijo a periodistas en Ginebra, Suiza. 

"Lo que sí sabemos es que estimamos 37 millones de toneladas de escombros, lo que equivale aproximadamente a 300 kilos de escombros por metro cuadrado", dijo, ante la sorpresa de la prensa por esas cifras. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Conflicto Palestina e Israel
Niña palestina entre los escombros de Gaza

También afirmó que partiendo de un número hipotético de 100 camiones, su eliminación tardaría al menos 14 años.  La guerra en Gaza entre Israel y Hamás estalló cuando el grupo islamista palestino lanzó un ataque sin precedentes el 7 de octubre.

El mismo provocó la muerte de 1.170 personas, según un recuento de la agencia internacional AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Luego de la ofensiva, Israel prometió eliminar a Hamás, y su consiguiente ofensiva militar en Gaza ha matado al menos a 34.356 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.

Fosas comunes en Gaza: los cadáveres que encontraron podrían haber sido enterrados con vida

Los habitantes de Gaza buscan a sus seres queridos mientras las excavadoras desentierran cadáveres

Reem Zidan había estado buscando a su hijo durante meses y finalmente encontró su cuerpo el miércoles cuando una excavadora desenterraba restos humanos afuera de un hospital de Gaza, donde la ONU denunció la posibilidad de que existan fosas comunes. 

Conflicto Palestina e Israel

"Me dijeron que me alejara, pero yo dije: 'mi hijo está en la excavadora'", dijo Zidan a AFP desde la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza.

A medida que los combates disminuyeron en Khan Yunis y después de que las fuerzas israelíes se retiraran del área en su lucha contra Hamas, los trabajadores de la salud comenzaron a recuperar cuerpos enterrados junto al Hospital Nasser de la ciudad, el más grande del sur de Gaza. "Hacía tres meses que no lo veía y hoy lo encontré", dijo Zidan, añadiendo que Nabil murió por la metralla de un ataque aéreo israelí.

Conflicto Palestina e Israel

La agencia de Defensa Civil de Gaza dijo el martes que los trabajadores habían descubierto casi 340 cadáveres durante varios días de personas asesinadas y enterradas por las fuerzas israelíes en el hospital. "Nos sorprendió que en el interior del complejo médico Nasser haya fosas comunes creadas por los militares de ocupación israelíes", declaró a AFP el portavoz de la Defensa Civil, Mahmoud Bassal.

El ejército israelí negó que sus tropas hubieran cavado las tumbas. Padres de víctimas dijeron a AFP que los cuerpos recuperados habían sido enterrados por familiares.

A diferencia de Zidan, otros que acudieron al complejo de Nasser con la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares no pudieron encontrarlos. Sonia Abu Rajila, de 52 años, de Khan Yunis, dijo que su hijo Hazem, de 29 años, fue enterrado por sus amigos cerca del hospital, pero que ella y sus otros hijos no han podido encontrarlo. "Ahora espero entre los cadáveres que están sacando, con la esperanza de reconocer su cuerpo", dijo.

 

AFP / Gi