INTERNACIONAL
DIFICILES NEGOCIACIONES

A dos meses de las elecciones, Italia sigue sin poder formar gobierno

El Movimiento Cinco Estrellas abandona el tono combativo y busca llegar a un acuerdo con la Liga del Norte.

Salvini-Di-Maio-05302018
Salvini, de la Liga, rechaza todo acuerdo. Di Maio, del Cinco Estrellas, busca acuerdos. | Cedoc

A dos meses de las elecciones, Italia sigue sumida en el caos político y sus dirigentes no han podido formar un nuevo gobierno tras el veto del presidente Sergio Mattarella a la postulación del economista Paolo Savona, un reconocido enemigo de la Unión Europea, como ministro de Economía del futuro gobierno propuesto por los dos vencedores de los comicios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga del Norte.

Luigi di Maio, jefe del M5S, el partido “antisistema” creado por el cómico Beppe Grillo, propuso este miércoles reemplazar a Savona por una personalidad “el con el mismo carácter y valor”. Sin embargo, su aliado Matteo Salvini, líder de la Liga, rechazó de plano cualquier cambio al gobierno propuesto: "O lo aprueban tal como está, o nuevas elecciones", advirtió.

En un principio, di Maio había reaccionado con furia ante el veto de Mattarella y amenazó con pedir el juicio político al presidente. Sin embargo, más tarde decidió bajar el tono de sus declaraciones.

"Es el momento de las soluciones", dijo. "Hay que respetar la voluntad del electorado, que tiene una mayoría en el Parlamento y que pide que el gobierno M5S y Liga comience a ejercer. Estamos hartos de gobiernos de emergencia", explicó.

Con una presidencia que tiene mucho más poder que el meramente ornamental –como sucede en Alemania- y un poderoso Parlamento, Italia es el país de los gobiernos débiles: ya ha tenido 66 desde 1945.

Credibilidad. Tras rechazar la nominación de Savona con un discurso europeísta, en el que alegó que el ministerio de Economía es clave para establecer la credibilidad entre “los operadores económicos y financieros”, Mattarella encargó formar un nuevo gobierno “técnico" a Carlo Cottarelli, un ex funcionario de FMI y experto en ajustes, al punto de que es conocido como “Señor Tijeras”.

Pero ese gobierno de tecnócratas tiene muy poca posibilidad de surgir. "Es un gobierno que no tiene un voto del pueblo ni un voto en el Parlamento. No solo no existe una mayoría sino que corre el riesgo de transformarse en el único gobierno de la historia sin un solo voto de confianza", dijo Salvini.

Cotarrelli debía presentar su gobierno de transición técnico ayer por la tarde, pero el anuncio fue aplazado, lo que desató todo tipo de especulaciones, entre ellas la posibilidad de que se convoquen elecciones legislativas el 29 de julio.

La Bolsa de Milán, que el martes registró la peor caída entre los mercados financieros europeos, cerró con caída del 2,09%, mientras que el "diferencial", es decir la brecha entre las tasas de préstamo a diez años de Alemania e Italia descendió a 275 puntos, lo que alivió a los mercados.