INTERNACIONAL
como para ee.uu.

A partir de 2020, se podría necesitar visa para viajar a Europa

La UE busca reforzar los controles de seguridad y de inmigración en el espacio Schengen.

Las trabas al ingreso de productos y la compra de moneda extranjera, sumadas a la inflación, generan diferencias de precios tan fuertes que es más rentable viajar a Chile.
| Cedoc
La Comisión Europea (CE) anunció el miércoles la creación del Sistema Europeo de Información y de Autorización de Viajes (ETIAS, según sus siglas en inglés), parecido al ESTA que rige en los Estados Unidos. Esta modalidad persigue reforzar los controles de seguridad y de inmigración en el espacio comunitario Schengen mediante la formalización de una autorización de viajes para los ciudadanos de terceros países que quieran entrar en el espacio.

Esta decisión, que por el momento está en debate, afectaría a entre 30 y 40 millones de personas al año.  Hasta ahora, en Latinoamérica los únicos países que requerían un visado eran Bolivia, Cuba y Ecuador. 

El sistema estaría listo en el año 2020, dado que para poder implementarlo primero deben aprobarlo el Consejo Europeo (la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del interbloque) y el Parlamento Europeo. El mecanismo prevé realizar comprobaciones previas a la entrada a la UE y, en caso de considerarse necesario, se negaría el ingreso a la zona Schengen, aunque la CE indicó que eso solo ocurriría en el 5% de los casos. 

El funcionamiento sería muy similar a la ESTA. Para poder obtener el ETIAS se deberá realizar un trámite online en el que se complementará un formulario con todos los datos requeridos tras lo cual se abonarán 5 euros. Según informó la CE, será un procedimiento fácil que no demorará más de 10 minutos. El permiso se otorgaría de forma instantánea por correo electrónico y tendrá una validez de 5 años o hasta la fecha de expiración del documento de viaje ingresado. 

Según detalló la BBC, el cuestionario constará de 27 preguntas sobre datos personales, documento de viaje, nacionalidad, riesgos de salud, condenas criminales e información de inmigración previa.