INTERNACIONAL
PERÚ

A pesar del indulto presidencial, Fujimori será procesado por una masacre de 1992

La Fiscalía pide para el expresidente 25 años de cárcel y una reparación civil de unos 155.000 dólares por la matanza de 6 campesinos.

alberto fujimori 20180219
Alberto Fujimori, expresidente de Perú. | AFP

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, indultado en las últimos meses por el actual presidente peruano, será procesado como supuesto “autor mediato” de la matanza de seis campesinos perpetrada por militares en 1992, según determinó la Corte Suprema de Justicia de ese país. La Sala Penal Nacional del máximo tribunal rechazó el planteamiento de la defensa de Fujimori, según el cual el exmandatario estaba protegido para ese caso por el indulto que le dio en diciembre el presidente Pedro Kucyznski.

En el Caso Pativilva, nombrado así por el nombre del distrito en que se cometieron los asesinatos, en el departamento de Lima, la Fiscalía pide para el expresidente 25 años de cárcel y una reparación civil de unos 155.000 dólares. Ahora el tribunal debe determinar si Fujimori enfrenta el juicio bajo comparecencia o si será encarcelado. La matanza de Pativilca fue perpetrada por el destacamento militar Grupo Colina, una organización que, según se demostró en el primer juicio, contaba para sus acciones con el aval del entonces jefe de Estado.

El 29 de enero de 1992, en momento de gran actividad guerrillera en Perú, miembros del Grupo Colina, integrado por militares, secuestraron y asesinaron a seis personas en Pativilca. La Comisión de la Verdad y Reconciliación reconstruyó el hecho con testimonios y determinó que los militares encapuchados ingresaron por la fuerza a las casas en horas de la madrugada y en una hora y media golpeó y secuestró a los seis hombres, entre ellos tres campesinos, un estudiante, un chofer y un profesor.

Uno a uno, los encapuchados los arrastraron, los golpearon y los subieron a vehículos en medio de la apacible noche de verano de Pativilca. Los testimonios de los testigos (hijos y esposas de los asesinados) coinciden en que los comandos llevaban ropa oscura y que utilizaron desmedida violencia. Sus cuerpos nunca aparecieron.

Fujimori, de 79 años, recibió un indulto humanitario por supuestos problemas de salud, lo que generó fuertes protestas, pues amplios sectores estiman que no había razones para la excarcelación y que hubo una negociación política. El político, nacido en Japón, cumplía una condena de 25 años de prisión por el asesinato de 25 personas durante operativos antisubversivos en 1991 y 1992 en Barrios Altos y la universidad La Cantuta.