INTERNACIONAL
Crisis migratoria

Cumbre Italia-África: el plan de Giorgia Meloni para controlar el flujo masivo de migrantes

En el marco de una cumbre en la que participaron una veintena de líderes africanos y altos funcionarios de la UE, la primera ministra italiana presentó el proyecto de cooperación al desarrollo para el vecino continente.

Cumbre Italia- África para tratar el cruce de migrantes
Cumbre Italia- África para tratar el cruce de migrantes | Agencia Afp

En la Cumbre Italia-África que se llevó a cabo el 29 de enero en el Palacio de la Madama en la ciudad de Roma, Giorgia Meloni presentó el “Plan Mattei” con la finalidad de controlar  el flujo masivo de migrantes, forjar una nueva relación entre la Unión Europea (UE) y el territorio aledaño, y diversificar las fuentes de energía con los habitantes de los países que lo integran. 

En la sede del Senado italiano asistieron a la cita veintidós jefes de Estado, gobiernos africanos, junto a los dirigentes de la Unión Africana y la principales organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el marco de una cumbre en la que participaron una veintena de líderes africanos y altos funcionarios de la UE, la primera ministra italiana presentó el proyecto de cooperación al desarrollo para el vecino continente. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los elogios de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a Javier Milei: "Es un showman, además de una persona seria"

Cumbre Italia- África para tratar el cruce de migrantes
Cumbre Italia-África que tuvo lugar en  el Palacio de la Madama en la ciudad de Roma

La iniciativa se basa en una dotación inicial de 5.500 millones de euros y, complementaría las acciones que ya se encuentran en curso, que están enfocadas en la adaptación climática y el desarrollo de la energía limpia en África

“Convertirse en un centro natural para el suministro energético de toda Europa, objetivo que podemos lograr si utilizamos la energía como clave para el desarrolló de todos”, aspiró Meloni.

Las acciones planificadas por el Gobierno de Italia incluyen esquemas piloto en áreas como educación, atención médica, agua, saneamiento, agricultura e infraestructura. De esta forma, se busca la creación de empleo y oportunidades en orígen en África y persuadir a los jóvenes para que desistan de embarcarse en cruces sumamente peligrosos por el Mar Mediteráneo.

En este sentido, Giorgia Meloni manifestó que “aquí en Europa hablamos mucho del derecho a emigrar, pero rara vez hablamos de garantizar el derecho a no ser obligados a emigrar”.

El Gobierno de Italia introdujo una nueva sanción para los ciudadanos que residen en el extranjero

Cumbre Italia- África para tratar el cruce de migrantes
Cumbre Italia-África en Roma

El objetivo del "Plan Mattei" es construir una nueva asociación entre Italia y los Estados del continente africano que se amplíe a la UE, que dé a Roma una mayor influencia internacional, en particular en el área mediterránea, y que permita, en último término, un mayor control de la inmigración.

La primera ministra convirtió al freno a la inmigración en una prioridad de su administración. Sin embargo, en su primer año en el poder hubo un considerable aumento del número de personas que cruzaron a las costas de Italia, un total de 160.00 según las estadísticas registradas en 2023.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, enfatizó que “necesitamos Pasar de las palabras a los hechos” y sentenció que “se puede comprender que no podemos estar contentos con promesas vacías que a menudo no se cumplen”.

¿Cuáles son los 7 documentos obligatorios para viajar a Italia en 2024?

Cumbre Italia- África para tratar el cruce de migrantes
Cumbre Italia-África en Roma

“Es un cooperación entre iguales, pero también lejos de una postura caritativa con África”, Giorgia Meloni

Giorgia Meloni fue contundente durante su última intervención en la cumbre Italia-África y arremetió que “es una cooperación entre iguales, lejos de cualquier tentación depredadora, pero también lejos de una postura caritativa con África” y señaló que “rara vez se reconcilia con su extraordinaria potencial de desarrollo”.

"El interés de Italia es ayudar a las naciones africanas interesadas en producir suficiente energía para sus necesidades y a exportar el excedente a Europa, combinando dos necesidades: la africana de explotar esta producción y generar riqueza y la europea de garantizar nuevas rutas de suministro de energía", agregó.

PM