INTERNACIONAL
Regirá a partir de julio del 2024

La Unión Europea determinó la obligatoriedad de la caja negra en los autos cero kilómetro

El sistema registrará la velocidad del vehículo, la aceleración, la dirección y el uso de sistemas de seguridad, durante los 30 segundos anteriores y los 5 posteriores a un accidente vial.

La Unión Europea determinó la obligatoriedad de la caja negra en los autos cero kilómetro.
La Unión Europea determinó la obligatoriedad de la caja negra en los autos cero kilómetro. | Agencia Shutterstock

La Unión Europea determinó la obligatoriedad de la caja negra en todos los autos cero kilómetro que se encuentran matriculados en la comunidad dentro de sus prestaciones estándar a partir del 1 de julio de 2024. Cada una de las unidades vendidas, deberán estar equipadas con el dispositivo “Event Data Recorder” (EDR) que esclarecerá las causas de los siniestros que se produzcan.

El sistema registrará la velocidad del vehículo, la aceleración, la dirección y el uso de sistemas de seguridad, durante los 30 segundos anteriores y los 5 posteriores a un accidente vial. 

El nuevo mecanismo que comenzará a implementarse en la segunda mitad del año en el territorio de la UE será beneficioso para las autoridades policiales y judiciales, así como también agilizará la labor de las compañías de seguros y los fabricantes de la industria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La implementación de la caja negra y otros sistemas avanzados de asistencia a la conducción busca prevenir hasta 25.000 muertes y reducir en más de 140.000 el número de heridos graves en las carreteras europeas en los próximos 17 años, de acuerdo con un informe del Parlamento Europeo. Este es un paso más hacia el objetivo a largo plazo de llegar a una cifra de cero muertes en carretera para el año 2050

El asombroso auto eléctrico que se presentó en EE.UU y se maneja desde un joystick de Playstation 5

La Unión Europea determinó la obligatoriedad de la caja negra en los autos cero kilómetro.
Caja negra o “Event Data Recorder” 

Las ‘cajas negras’ de los autos “tendrán el tamaño de un teléfono celular y su diseño podrá resistir fuertes impactos y temperaturas extremas”, precisaron las empresas fabricantes del EDR. El mecanismo estará colocado debajo del asiento del conductor y atornillado al chasis, el que estará conectado directamente al módulo de control del rodado.

¿Qué es el módulo de control de un auto y cuál es su función?

El módulo de control del auto es la computadora encargada de revisar y regular todos los sistemas de control presentes en el modelo, como la carga de batería y la transmisión. 

La caja negra recolectará datos de manera anónima y no realizará grabaciones audiovisuales, únicamente se pondrá en funcionamiento en situaciones específicas y, no recopila datos personales, como el nombre, la edad o género del conductor. 

¿Cuáles son los datos específicos que registrará la caja negra?

  • Velocidad del auto

  • Aceleración

  • Dirección

  • Uso de los sistemas de seguridad (airbags y los frenos antibloqueos ABS)

  • Estado de los sistemas electrónicos, como el control de estabilidad (ESC) y el sistema de asistencia a la conducción

Para aplacar un "tractorazo", Francia anunció que se opondrá al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

La Unión Europea determinó la obligatoriedad de la caja negra en los autos cero kilómetro.
¿Cuáles son los datos específicos que registrará la caja negra?

Según el Reglamento (UE) 2019/2144 del 27 de noviembre del 2019 establece que “los registradores de datos de incidencias debe funcionar en un sistema de bucle cerrado en el que los datos almacenados se reescriban y que no permita identificar al vehículo ni al titular de los datos”.

Por las protestas de los agricultores, la Unión Europea no ve condiciones para avanzar en el acuerdo con el Mercosur

En relación con ello, el abogado especialista en privacidad e integrante del despacho ÉGIDA que trabaja sobre Derecho Tecnológico, Samuel Parra explicó que “de ser requerido esos datos, pueden ser aportados por las autoridades de tráfico competentes y, como parte actora del juicio, una aseguradora podrá eximir responsabilidades si se demuestra que el conductor incumplió alguna norma”.

PM