INTERNACIONAL
Trámites financieros

¿Qué necesita un argentino para abrir una cuenta bancaria en Uruguay?

El país vecino se ha posicionado como el lugar elegido en materia de apertura de cajas de ahorros, para percibir una mayor cantidad de dinero, sin lidiar con los impuestos nacionales que reducen el total de la suma recibido.

Emigrar al Uruguay 20220926
Emigrar al Uruguay | Agencia Shutterstock

Los ciudadanos argentinos ante un contexto de inseguridad económica han optado por la alternativa de obtener una caja de ahorros bimonetaria en Uruguay, con el objetivo primordial de resguardar la plata preservada o con la finalidad de que le depositen el sueldo, en caso de trabajar para una empresa extranjera  a través la creación de una cuenta bancaria con sólo “cruzar el charco”.

El país vecino se ha posicionado como el lugar elegido en materia de apertura de cajas de ahorros, para percibir una mayor cantidad de dinero, sin lidiar con la presión impositiva argentina que reduce el total de la suma recibida. 

La legislación uruguaya permite abrir una cuenta de hasta US$500 mil de forma remota, pero se aclara que en aquellas en las que se se supere el monto antes mencionado, la presencialidad es necesaria dentro de los 60 días inmediatos a la realización del trámite y su fondeo. 

Empresario argentino quiere construir un "hotel de campo" junto al mar en Punta del Este

Lo que se necesita para abrir una cuenta bancaria en Uruguay
¿Qué necesita un argentino para abrir una cuenta bancaria en Uruguay?

El gerente de Select y Private Banking de Santander Uruguay, Juan Platero, destacó que “la cercanía con Argentina, Brasil, o Chile, es un factor relevante para el posicionamiento frente a plazas muy competitivas como la de Estados Unidos” y explicó que “no existen mayores diferencias entre los argentinos residentes y no residentes en Uruguay, a la hora de abrir una cuenta bancaria”.

¿Qué requisitos debo cumplir para abrir una cuenta bancaria en Uruguay siendo argentino?

  • Ser mayor de edad

  • Recomendación de un banco en tu país (solo algunos bancos)

  • Solvencia económica para pagar las comisiones elevadas de la cuenta para no residentes

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte

  • Depósito bancario

  • Documento con tu residencia, como un contrato de alquiler o una factura de servicios

  • Demostrar que sos no residente en Uruguay con un documento

Según lo aconseja la start-up digital “Monito”,  si se gestiona la cuenta bancaria en Uruguay desde Argentina es conveniente llevar a cabo la tramitación por medio de un banco online o neobanco. Ya que, a través de una entidad tradicional, no es posible hacerlo, debido a que es obligatorio estar físicamente presente para finalizar el proceso y obtener una cuenta para no residentes.

El New York Times recomendó 52 lugares para visitar en 2024, hay 12 en Latinoamérica pero se olvidó de la Argentina

“Uruguay tiene un sistema financiero que transmite seguridad”, Juan Platero,  gerente de Select y Private Banking de Santander Uruguay

“A partir de la pandemia, Uruguay se ha posicionado de manera muy favorable en el marco internacional" expresó Juan Platero, quién señaló que esto se ve reflejado en que más personas de la región, e incluso de Europa, tienen en cuenta al país "para vivir, para hacer negocios, o para mantener parte de los ahorros en un sistema financiero que transmite seguridad y confiabilidad".

Emigrar al Uruguay 20220926
¿Qué necesita un argentino para abrir una cuenta bancaria en Uruguay?

¿Cuáles son los tipos de cuenta que se pueden abrir en Uruguay?

  • Cuentas de inversión para empresas (con acciones nominativas, o acciones al portador)

  • Cuentas corrientes para empresas (con acciones nominativas o acciones al portador)

  • Cuentas de inversión para personas físicas

  • Cuentas corrientes para personas físicas

  • Caja de ahorros para personas físicas

Chimentos que dejó el verano de Punta del Este 2024

En esta línea, la consultora Carlos Picos enfocada en el ámbito de los negocios analizó que “Uruguay ofrece ventajas tributarias y de seguridad jurídica que le permiten gestionar sus activos con total flexibilidad y con amplias ventajas en términos de costos comparados con la región y el mundo. También pueden ser multimonedas (US$, Pesos Uruguayos, Euros)”.

PM