ELESPIA
Verano 2024

Empresario argentino quiere construir un "hotel de campo" junto al mar en Punta del Este

Diego Finkelstein trajo al país Taylor Swift, a Coldplay y a Lollapalooza. Radicado en Uruguay compró bodega, y ahora va por un 'hotel de campo' junto al mar.

Dos argentinas y una peruana fueron secuestradas por una banda de explotación sexual en Uruguay
Punta del Este | afp

“No lo estoy haciendo con ninguna intención especulativa”, dijo Diego Finkelstein para defender su proyecto hotelero en Punta del Este, en una reunión que se dio ante autoridades uruguayas de la Comisión de Obras Públicas.

En Argentina, Finkelstein tiene el récord de diez River a tope con Coldplay.

“No es que quiero que lo aprueben para después buscar qué hacer”, prosiguió el empresario argentino quien en 2019 fijo su residencia en Uruguay. “O sea, esto es una inversión que voy a llevar adelante y va a suceder”. Luego, según describe el medio Correo de Punta del Este, Diego Finkelstein describió sus inversiones en ese país: la compra de parte de Bodega Oceánica José Ignacio y Aceite 033 –marca que integra el portfolio de dicha bodega–, y dentro de la misma funciona Santa Teresita, un restaurante a cargo del cocinero argentino Fernando Trocca. Para quienes conocen José Ignacio de la época donde una tormenta de verano dejaba sin luz al "pueblo": Santa Teresita remita a uno nombre de uno de los primeros restaurantes de José Ignacio –que maneaba una familia uruguaya–, famoso por su omelette de algas y su Medio y Medio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál es el barrio de moda de Punta del Este?

“Con esto estoy queriendo decir que también tengo otras inversiones acá”, agregó el empresario. “Les cuento que hace cinco años que vivo en José Ignacio, que es por elección mi lugar de residencia”. Por si hubiera alguno de los funcionarios que no lo conociera, Finkelstein detalló cuál era su actividad profesional y mencionó el Lollapalooza, y los recitales de Coldplay, Red Hot Chili Peppers y Taylor Swift como sus últimos hitos empresariales.

filkensteinPuntaDelEste2024
Render de  'La Bonita', proyecto del arquitecto chileno Mathias Klotz, el elegido de Finkelstein.

Chacras marinas o estancias de mar son algunas de las denominaciones marquetineras que el mercado inmobiliario puntaesteño, supo crear para poner fantasía en un hecho comercial. “La Juanita”, el proyecto de Diego Finkelstein se lo menciona en los medios uruguayos como un “hotel de campo”.  Esa denominación es uno de los cuestionamientos dado que, según la ordenanza municipal y tal como explicó el concejal Joaquín Garlo, un “hotel de campo” es un emprendimiento complementario a las actividades del sector rural, y el proyecto “La Juanita” es en una zona de médanos, de arena, sin actividad rural alguna.

¿Qué es Avalancha 2024, el grupo de Whatsapp creado por un argentino en Uruguay?

Con el crecimiento que tuvo José Ignacio hasta convertirse en lo que fue La Barra –sobre todo en los años noventa–, el “derrame” potenció los precios de los terrenos de esa zona. Poco después de 2004, el área donde estaría el proyecto de Diego Finkelstein se recategorizó como “tierras rurales” (si bien es arena y dunas) para evitar su fraccionamiento y posterior construcción de obras grandes. Y de paso hacerse eco del slogan “Uruguay natural”, un concepto que con tanta megaconstrucción habilitada en Punta del Este, lo de “natural” ya no se ajustaría del todo.

La denominación de “hotel de campo” que tiene el proyecto “La Juanita” puede ser de solución ágil del proyecto, son las excepciones al código urbanístico lo que provocó fricciones entre intendente y concejales del partido oficialista –el mismo de Lacalle Pou–,y los opositores. También definir el impacto ambiental que podría aparejar construir sobre 650 metros de largo, en primera línea, frente al mar.  El proyecto preveé donar una parcela de una hectárea al dominio público y dejaría una extensión de unas tres cuadras libres de construcción alguna. 

Entre los que se oponen a esta situación destacan la rapidez con la que la Intendencia local quiere sortear el tema de las excepciones, y el desconocimiento reconocido de la funcionaria de urbanismo de cierta normativa, entre otras cosas. Por el lado de quienes sí apoyen este "hotel de campo" argumentan que la excepción lograda es con "un factor de ocupación del tres por ciento de la tierra comparado con un promedio del 37 por ciento que ocupan los proyectos linderos". 

filkensteinPuntaDelEste2024
La roca, una de las casas que llevan la firma del arquitecto Mathias Klotz; en José Ignacio.

Por último, a fin de la semana pasada, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo “Lo importante es que Liga de Fomento de José Ignacio, los vecinos de José Ignacio, y todos a quienes les importa José Ignacio porque viven de eso, están recontentos con el proyecto y lo avalaron no solo con nosotros sino en la Junta Departamental. Es un gran proyecto que permite dejar definida el área de costa sin agresiones”. En menos de veinticuatro horas la Liga de José Ignacio lanzó un comunicado desmintiendo su apoyo al proyecto “La Juanita” porque va contra del estilo de vida del lugar. Y agregaron que se habían reunido con Diego Finkelstein, con la Comisión de Obras de la Junta departamental y con concejales de los partidos políticos para escuchar los argumentos a favor y en contra del proyecto.

“La Juanita” es desde hace unos años, una playa que surgió de ese crecimiento progresivo al norte que tiene Punta del Este, y también como alternativa a las vecinas playas de José Ignacio. El proyecto inmobiliario de Diego Finkelstein se ubica en primera línea –frente al mar–, ocupa unas siete hectáreas  en la que que se distribuirán seis bungalows, más otros bloques –de hasta dos plantas únicamente –que contemplan el resto de las habitaciones, gimnasio y probablemente un spa.

Mathias Klotz es un reconocido arquitecto chileno que está a cargo de esta obra; de hecho en José Ignacio hay dos propiedades que llevan su firma: casa Santa Mónica, y La Roca; y en Palermo Soho, el local de María Cher. En la página oficial del estudio de arquitectura, hay un proyecto junto al mar que se llama “La Bonita”, que expresa el estilo Klotz.

 

EI/fl