Perfil
CANAL E
Mercado bursátil

Volatilidad de las acciones argentinas en el exterior con bancos y empresas energéticas como protagonistas

Por el lado de los bancos, los activos vendidos en dólares se mantienen positivos, mientras que las energéticas presentan una tendencia negativa.

Mercados
Toda la actualidad del mercado en la sección de Pasando pantalla por Canal E | Télam

En una nueva edición de Pasando pantalla, Canal E dialogó con Alejandro Barbarotta, de Rava Bursátil, quien habló del impacto de la devaluación en los dólares paralelos, las repercusiones en los ADR y CEDEARs, además de la volatilidad entre los activos de bancos y energéticas.

“Está esta variable efecto de cambio en lo que fue enero, con el impacto del primer sinceramiento del tipo de cambio oficial que se va trasladando a los dólares paralelos”, comentó Alejandro Barbarotta. “Eso tuvo impacto en los ADR y CEDEARs, con subas y mucha volatilidad del contado con liquidación y el MEP”, agregó.

Diferencias en la volatilidad de los activos de bancos y energéticas

Posteriormente, Barbarotta planteó: “Efecto contrario estamos viviendo ahora en febrero y en lo que va de este mes, tenemos doble efecto, tenemos un grupo como los bancos, que todavía vendido en dólares en lo que va del año, están positivos”. Por el contrario, manifestó que, “no así el resto de los ADRs, que en lo que va del año, tenemos a las energéticas negativas en dólares”.

El mercado presenta signos de confianza en el ámbito local

“Hay un apetito local, es casi imposible tener estas subas sin una mirada desde el exterior. Uno supone que algún otro fondo está viendo que el primer ataque que se hizo a la macro está acomodando su efecto con estos recortes de gasto público”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Ya empezamos a entrar en un terreno de que hay una confianza que le está dando el mercado y no sólo local, sino también afuera”.

Maduración de carteras

Por otro lado, el miembro de Rava Bursátil señaló: “Tenemos fondos que podrían ser muy especulativos, algunos los llaman de comprar activos por el mundo a precios muy regalados”. Sobre la misma línea, remarcó que, “ahora tenés fondos acá de renombre que ya han estado en el país, con lo cual, te hace una apuesta de una maduración de cartera más a mediano y largo plazo”.

Para finalizar, Barbarotta expresó: “Muchísimos en el mercado, hay bonos el año pasado que estaban en precios demasiado caros, con lo cual, ante el mínimo asomo que puede haber de algo para cambiar con una macro muy rota, con números muy malos y reservas realmente por el piso, hay un shock de medidas”.