sábado 19 de junio de 2021
INTERNACIONAL Giuseppe Conte
23-07-2020 19:14

Acuerdos con la Unión Europea refuerzan la imagen del premier italiano

En Brusela tras diferentes negociaciones el premier Giuseppe Conte obtuvo dinero para su país, afectado por el COVID-19. Este logro ayudó a mejorar su imagen y la de su gobierno.

23-07-2020 19:14

Un aplauso coronó esta semana en Bruselas el anuncio del acuerdo sobre el fondo de ayudas a causa de la crisis  del coronvirus  en la Unión Europea (UE), definido tras una negociación que puso a prueba al bloque y en la cual el premier italiano Giuseppe Conte jugó un papel protagónico, que reforzó su imagen y la de su gobierno.

El acuerdo, alcanzado luego de cuatro días y noches de negociaciones, establece para los países miembros afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19 un fondo de recuperación (Recovery Fund) de 750 mil millones de euros, de los cuales 390 mil millones en subsidios y el resto como préstamo. Asimismo, el presupuesto de la UE para el preríodo 2021/27 se fijó en 1.074 mil millones de euros.

El acuerdo establece para los países miembros afectados por la emergencia sanitaria del Covid-19 un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros

Las negociaciones en el Consejo de la UE enfrentaron a los países miembros de la misma, divididos entre los apodados “austeros” (frugali), Austria, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos, que se consideran moderados en el manejo de las finanzas públicas, y los “mediterráneos”, Italia, Francia, España, Portugal, Grecia. En otras palabras, división entre un norte poderoso y un sur empobrecido, falta de solidaridad y espíritu unirtario. Nada nuevo bajo el sol.

Conte, por segunda vez presidente del  Consejo de Ministros (gabinete) italiano, llegó a Bruselas cargando una mochila pesada, no  solo por la dureza con que la pandemia afectó a su país, sino también por su opaca figura durante su primer mandato en un gobierno integrado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), progresista, y la ultraderechista Liga (Lega), ahora en la extrema oposición.

Como “tutto il mondo e’ paese”, dicho italiano para significar que todos los lugares del mundo se comportan de manera similar, el actual segundo mandato del premier presenta no pocas fisuras entre sus varios integrantes,  o sea el M5S ahora en alianza con el Partido Democrático (PD) de centroizquieda, otros sectores de esta última, e Italia Viva, creada por el ex premier Matteo Renzi que rompió con el PD.

Fisuras que aprovecha la oposición de derecha (Lega, Fratelli d’Italia y Forza Italia, liderados por Matteo Salvini, Giorgia Meloni y Silvio Berlusconi, respectivamente), y que de profundizarse pondrían en riesgo la estabilidad del gobierno.

En este marco, durante la emergencia Covid-19 Conte dejó de ser visto como un “burattino”  (marioreta) cuyos hilos estaban en otras manos y su figura ganó consensos, mucho más en esta semana con su posición fuerte en las negociaciones por las ayudas, donde enfrentó a los “frugali”.

Durante la emergencia Covid-19 Conte dejó de ser visto como un “burattino”  (marioreta) cuyos hilos estaban en otras manos

El premier italiano y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fueron en Bruselas el hueso duro que se plantó ante el premier holandés  Mark Rutte y sus compañeros del norte. “El apoyo de los italianos ha reforzado la autoridad del gobierno. Yo estaba muy concentrado, pero me llegó esta fuerza, este apoyo” afirmó Conte ante la Cámara de Diputados de su país, según reportó la agencia de noticias Ansa.

Del total de ayudas, el acuerdo estableció para Italia 209 mil millones de euros, de los cuales 82 mil millones en subsidios y 127 en préstamos, cifras importantes para el premier que implican, dijo, la “ gran responsabilidad” de poner en movimiento al país.

Por su parte, Macron subrayó que el día de los acuerdos fue “histórico” para la UE, y la canciller alemana Angela Merkel,  mediadora en las negociaciones, se declaró “aliviada” por el resultado de las mismas, que constituyen“una buena señal” , afirmó. “E la nave va”, repetiría Federico Fellini.

Según una reciente encuesta, realizada por el instituto Ixe para el programa televisivo Cartabianca de la RAI , que conduce Bianca Berlinguer, hija del recordado dirigente del Partido Comunista Italiano Enrico Berlinguer,  esta semana se registró una leve flexión de la Liga y del PD, y un alza tras meses de baja del M5S. En tanto, Fratelli d’Italia y Forza Italia registraron alzas. Tal vez el dato más claro es que tras el resultado de las negociaciones por el Recovery Fund, la confianza en el premier Conte se reforzó y registró un 56 por , sobre un muestreo de mil casos con un margen de error máximo de +-3,10 por ciento.

El mismo instituto pidió la opinión sobre la situación del Covid19 en el país, y registró un aumento de la preocupación relativa a un recrudecimiento de los contagios en setiembre, con la llegada del otoño boreal. En este sentido, el 40 por ciento de los consultados se mostró “muy espantado”, mientras que un porcentaje similar sostuvo que se sentía “seguro” por el manejo de la situación desde que estalló la enfermedad en Italia.

El mismo instituto pidió la opinión sobre la situación del Covid-19 en el país, y registró un aumento de la preocupación relativa a un recrudecimiento de los contagios en setiembre, con la llegada del otoño boreal

En tanto el verano hace pensar en breves vacaciones en el mar, los lagos, la ciudades de arte o la montaña. Las familias más afectadas económicamente, sobre todo en los alrededores de Roma, donde el termómetro está registrando a diario más de 30 grados centígrados, en las casas con patio y jardín han empezado a aparecer piletas de plástico similares a nuestras familiares “pelopincho”, que chicos y grandes disfrutan entre un buen plato de pasta o una “grigliata” (parrilla).

El arte también está abriendo sus puertas, con algunos cines y estrictas medidas sanitarias, muestras como la fantástica de Raffaello preparada en las Escuderías del Quirinal, conciertos y películas al aire libre.

La imagen solitaria ante el Altar de la Patria el 25 de Abril, Día de la Liberación, del presidente Sergio Mattarella, que el 23 de julio cumplió 79 años y recibió miles de mensajes por las redes sociales, hoy se recuerda con afecto y reconocimiento por el coraje que transmitió al país en ese momento dramático.

Ahora se apuesta a la recuperación mientras el “hagan juego señores” mueve el panorama político, donde el opositor Berlusconi saludó a Conte tras los acuerdos en la UE.

DS

También te puede interesar