INTERNACIONAL
España

Acusan a una empresa española de haber espiado a Julian Assange para la CIA

La Audiencia Nacional investiga al director de UC Global S.L. y las actividades de su compañía en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange ‘Unwell,’ His Lawyer Says During U.S. Extradition Fight
Assange ‘Unwell,’ His Lawyer Says During U.S. Extradition Fight | Photographer: DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP

La empresa de seguridad española Undercover Global S.L. es investigada por la justicia de ese país porque sospechan que la compañía espió al fundador de Wikileaks Julian Assange cuando vivía en la embajada de Ecuador de Londres para los Estados Unidos.

Empleados de Undercover Global, la compañía encargada de garantizar la seguridad de la embajada ecuatoriana cuando el fundador de Wikileaks residía allí como refugiado, enviaron informes sobre sus actividades a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Asíse desprende de testimonios y documentos que publicó este viernes 27 de septiembre el diario español El País.

Un juez de la Audiencia Nacional española investiga el caso, indicó uno de los abogados de Assange. "Hay una causa penal abierta pero sigue en secreto la investigación [...] y no podemos hacer declaraciones sobre lo que se está investigado más allá de lo que se ha filtrado" a la prensa, declaró a la AFP Aitor Martínez, el representante legal del fundador de Wikileaks. El letrado estimó que fueron los trabajadores de la compañía quienes habrían difundido la documentación que trascendió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según El País Undercover Global colocó micrófonos en los extintores y en los baños de mujeres de la embajada

El medio español precisó que Undercover Global colocó micrófonos en los extintores de la sede diplomática y en los baños de mujeres, donde los abogados de Assange se reunían por temor a ser espiados. La empresa también habría instalado un sistema para que Estados Unidos pudiera seguir todas las grabaciones en vivo.

El País consignó que Estados Unidos fue informado de este modo, en diciembre de 2017, de una reunión que mantuvo Assange con el jefe de los servicios secretos ecuatorianos para organizar su traslado a otro país utilizando un pasaporte diplomático.

En paralelo, los abogados de Assange presentaron a finales de abril una denuncia contra un grupo de españoles a los que acusaron de haber chantajeado al activista con unos videos y documentos obtenidos durante su estancia en la embajada.

Cuáles son las denuncias que enfrenta Julian Assange

Assange se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia y a Estados Unidos por la publicación de unos documentos secretos estadounidenses en su portal de internet. Tras haber pasado siete años en la sede diplomática, fue expulsado de allí por la policía británica el pasado 11 de abril, con la autorización del Gobierno ecuatoriano. A principios de mayo, fue condenado por un tribunal londinense a 50 semanas de prisión por violar la libertad condicional.

B.D.N./F.F.