BLOOMBERG
Internacional

La expulsión de Assange de la embajada no fue decisión de Estados Unidos

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, dijo que la decisión de expulsar a Julian Assange de la Embajada de Ecuador en Londres fue una decisión exclusiva de su país y no involucraba a EE.UU.

Ecuador President Lenin Moreno Speaks At Inter-American Dialogue
Ecuador President Lenin Moreno Speaks At Inter-American Dialogue | Bloomberg

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, dijo que la decisión de expulsar a Julian Assange de la Embajada de Ecuador en Londres fue una decisión exclusiva de su país y no involucraba a EE.UU., donde el fundador de WikiLeaks enfrenta cargos por una conspiración de piratería informática.

"Cuando el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, me manifestó que qué opinaba del señor Assange, yo le dije que esa era una decisión soberana del pueblo ecuatoriano", dijo Moreno en un evento organizado por el think tank The Inter-American Dialogue durante una visita a Washington el martes.

Guerra Fría diplomática y espionaje: por qué Ecuador expulsó a Julián Assange

El arresto de Assange la semana pasada puso fin a un enfrentamiento de casi siete años entre el defensor de la transparencia y las autoridades británicas. Inicialmente, el australiano se enfrenta a un castigo por violar su libertad bajo fianza, pero podría prolongar una batalla por los intentos de extraditarlo a EE.UU. Assange, de 47 años, había permanecido en el edificio desde 2012, cuando ingresó para escapar de un interrogatorio en un caso sueco de agresión sexual. Aunque dicha investigación fue abandonada, el australiano permaneció en un pequeño departamento dentro de la embajada.

Ecuador denuncia que Julian Assange usaba la embajada en Londres como "centro de espionaje"

Desde su refugio, Assange dirigió un equipo de piratas informáticos en busca de información de su interés y de sus patrocinadores financieros, dijo Moreno. Se sospecha que Ola Bini, un desarrollador de software sueco arrestado la semana pasada en el aeropuerto internacional de Quito, se encuentra entre ellos, agregó Moreno.

El padre de Bini el martes anterior negó cualquier acto indebido por parte de su hijo. El abogado de Bini, Carlos Soria, dijo que había trabajado en Ecuador para proteger los sitios web de piratería y que sus derechos al debido proceso fueron violados con su arresto.