INTERNACIONAL
ASSANGE DETENIDO

Ecuador denuncia que Julian Assange usaba la embajada en Londres como "centro de espionaje"

El presidente Lenín Moreno afirma que el fundador de Wikileaks "violó todas las normas" durante su estadía en la sede diplomática.

17_04_2019 assange
La embajada de Ecuador en Londres. | AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reveló detalles sobre la estadía de más de siete años de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que el ciberactivista perdiera su asilo político en el país y fuera detenido.

Durante un encuentro organizado por el centro de investigación latinoamericano The Dialogue Washington, el mandatario sudamericano sostuvo que el fundador de Wikileaks "tenía gente dentro de la embajada que trabajaba casi solo para él" y que durante el tiempo que vivió en el lugar "violó todas las normas".

Rafael Correa cruzó a Lenin Moreno por la captura de Julian Assange: "Es el mayor traidor de la historia de Ecuador"

“Se daba el lujo de tratar a los embajadores, a los guardias, y al personal como serviles de él. Incluso tenía gente que estaba comprometida con él y tenía equipos funcionado”, expresó Moreno, según consignó el diario El País.

“Assange violó todas las normas”, agregó el sucesor de Rafael Correa, quien le concedió el asilo a Assange. También contó que el sueco Ola Martin Bini, detenido hace en Ecuador por su relación con Wikileaks, visitaba al australiano a menudo. “Lo visitaban frecuentemente hackers a los cuales seguramente él daba las órdenes para que pudieran hacer una función de aquellos temas que le interesaban a él o a sus financistas”, remarcó.

Aunque no ahondó en las actividades de Assange, el mandatario contó que había mantenido conversaciones con los abogados y con el propio ciberactivista para establecer un protocolo de convivencia que él “jamás se preocupó por cumplir”.

Guardias seguridad a las órdenes de una empresa española revelaron días atrás (bajo anonimato) al diario español El País algunos detalles del “huésped” en el Reino Unido. Según detallaron, Assange estaba obsesionado con ser espiado, y por eso en los 300 metros cuadrados de piso de embajada había monitores instalados y una videograbadora para vigilarlo.

Assange en 2014: "Ecuador siempre me ha apoyado"

“En la Embajada todo se llenó de cámaras, tanto hacia dentro como hacia fuera”, aseguró a ese medio Txema Guijarro, hoy diputado de Podemos y entonces asesor de la cancillería ecuatoriana (el equivalente al Ministerio de Exteriores), destinado a Londres para ayudar a gestionar el problema diplomático que suponía tener en la legación al fundador de Wikileaks. Assange tenía siempre la obsesión de que esas imágenes podían ser hackeadas y de que, por tanto, les estuviéramos haciendo el trabajo de contrainteligencia nosotros mismos a los británicos”, detalló el legislador español.

A.B./F.F.