POLITICA
En redes sociales

Cristina Kirchner respaldó a Julian Assange y lo contrapuso a las noticias falsas

A pesar de las críticas del fundador de Wikileaks a su gobierno, la expresidenta apoyó al periodista.

assange-cfk-11042019
Cristina Kirchner apoyó a Julian Assange | AP

La senadora Cristina Kirchner se manifestó a favor del fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras su arresto en Londres. “En el mundo al revés, las noticias falsas circulan libremente y aquellos que revelan la verdad son perseguidos y encarcelados. El derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas, bien gracias. #Assange”, escribió la ex presidenta en su cuenta de Twitter. Paradójicamente, Assange había sido muy crítico, años atrás, de las medidas de seguridad implementadas por su gobierno.

Ocurrió en 2013, cuando el ciberactivista, responsable de echar luz sobre los secretos más oscuros de gobiernos y empresas, catalogó de “agresivo” el nivel de vigilancia en la Argentina, consultado por el portal de noticias Infobae. No se quedó allí: subrayó, además, que en relación a la región, la Argentina disponía del “régimen de vigilancia más agresivo de los los Estados latinoamericanos de tamaño medio”.

Cuáles son las denuncias que enfrenta Julian Assange

Assange se refería, con sus palabras, al Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad, o Sibios, un programa que buscaba digitalizar la identidad de los argentinos a través de sus huellas y rostros biométricos. La red se constituyó por decreto en noviembre de 2011 y recibió ponderaciones y críticas por igual. Las primeras, por parte del Gobierno –la propia presidenta Kirchner antes que todos–, en tanto significaba “un salto cualitativo en la seguridad”. El rechazo, en cambio, provino de aquellas organizaciones que siempre dudan respecto al destino y finalidad de la información personal que recaba el poder. Assange se encolumnaba entre estos últimos.

Paradójicamente, tres años más tarde y mientras el Reino Unido se adentraba en las fauces del Brexit con el triunfo del SI a la separación de la Unión Europea, Assange aceptaba participar de una breve videoconferencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde su refugio en la embajada ecuatoriana. Entre los espectadores no se encontraba la entonces ya ex presidenta, pero sí algunos de los principales referentes de su administración.

El día que Jorge Fonteveccchia entrevistó a Jualian Assange en 2014: "Ecuador siempre me ha apoyado"

La jornada se enmarcó en la denominada semana internacional por la liberación de Assange. Estuvieron presentes la ex embajadora en Caracas y Londres, Alicia Castro, y el ex secretario general y luego cabeza de los espías argentinos en la Secretaría de Inteligencia y la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, entre los rostros más sobresalientes del kirchnerismo frente a la pantalla. Pero la convocatoria fue a aula llena, sin aludir referencias a la dirigente social en prisión, Milagro Sala, ni al presidente Mauricio Macri. Joseph Farrell, “embajador” de Wikileaks y la voz de Assange en el mundo, aludió entonces los “muchos episodios en el que los argentinos han apoyado a Wikileaks”, obviando la crítica de su jefe a ese mismo gobierno sentado frente a sus ojos. Ayer, desde su cuenta, retuiteó el tuit de Cristina.

CP