INTERNACIONAL
OCCIDENTE MIRA CON RECELO

Ahmadinejad está muy cerca de la reelección en Irán

El polémico líder iraní alcanzaba el 69% de los votos. Los distritos en donde se hizo fuerte el actual Jefe de Estado.

Mahmud Ahmadinejad seguiría gobernando a Irán.
| AFP

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien  en varias oportunidaes señaló que el Estado de Israel tiene que desaparecer, sería reelegido en primera vuelta de las elecciones. Con poco más del 50% de los votos, el actual mandatario continuaría en el poder sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta electoral.

De acuerdo un experimentado funcionario, el actual presidente iraní obtendría más del 50% de los votos en primera vuelta. "Según las informaciones que tenemos, la participación es del 70% y Ahmadinejad obtendrá un poco más del 50% de los votos", afirmó por su parte Agha Mohammadi, antiguo portavoz del consejo supremo de la seguridad nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Presidente "está en cabeza en los pueblos, que constituyen un tercio del electorado, y en las ciudades medianas, que representan otro tercio de los electores", argumentó el funcionario cercano al Gobierno. Y agregó: "En las grandes ciudades, algunos sectores están con (Mir Hossein) Musavi, y otros con (Mahmud) Ahmadinejad".

Musavi, conservador moderado y principal rival del presidente saliente, reconoció su derrota esta jornada. Con el 19% de los sufragios contabilizados, el actual Presidente alcanzaba el 69% de los votos, según anunció el presidente de la Comisión Electoral, Karman Daneshju. La agencia oficial IRNA también dio como claro vencedor a Ahmadinejad.

Fuente: AFP