Al menos 14 personas fueron encontradas muertas tras un nuevo naufragio entre Venezuela y Trinidad y Tobago. Entre las víctimas fatales hubo tres niños y un número indeterminado de desaparecidos.
Los guardacostas venezolanos habían encontrado 11 fallecidos el sábado a casi siete millas náuticas (unos 13 km) de la costa y tres más en la playa este domingo. El gobierno de Caracas dijo que está investigando los hechos.
"Aparecieron 11 personas muertas, pero se presume que el bote tenía 30 pasajeros, es decir que pudiera haber otros cuerpos desaparecidos", había expresado Robert Alcalá, parlamentario por el costero estado Sucre, de donde se presume que salió la embarcación.
Los cuerpos estaban atados entre sí, al parecer para protegerse en medio del fuerte oleaje, y en avanzado estado de descomposición. Fueron trasladados a Güiria y luego a una morgue en la capital Cumaná.
Inmigrantes venezolanos rumbo a Trinidad y Tobago
El pasado 28 de noviembre, autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a 160 venezolanos tras acusarlos de ingresar al país "ilegalmente", pocos días después de una polémica repatriación por vía marítima que incluyó a 16 menores de edad.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más de cinco millones de venezolanos salieron de su país desde 2015 forzados por la aguda crisis, de los cuales unos 25.000 eligieron como destino Trinidad y Tobago. El país isleño, que cuenta con 1,3 millones de habitantes, dice haber ha facilitado el registro a 16.000 venezolanos.
La condena de los organismos internacionales
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó el hallazgo de los cuerpos y estimó que en ella viajaban 19 personas.
"La CIDH recibe con profunda preocupación información sobre el naufragio, de una embarcación el #9Dic, la cual se dirigiría a #TrinidadyTobago. Como consecuencia, al menos 19 personas habrían fallecido, incluyendo #NiñasNiños y #Mujeres", escribió la CIDH este domingo en su cuenta de Twitter.
La #CIDH insta a los Estados de #Venezuela y #TrinidadyTobago a establecer mecanismos de coordinación para garantizar el tránsito seguro en la zona marítima de frontera y el acceso a los procedimientos de protección a personas que se han visto forzadas a salir de #Venezuela. 3
— CIDH - IACHR (@CIDH) December 13, 2020
Por su parte, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, explicó que se trataba de una embarcación que había salido con migrantes a bordo desde Güiria hacia Trinidad el seis de diciembre.
"Hay mujeres y menores de edad entre los venezolanos que fallecieron tratando de huir del régimen y habiendo sido devueltos por Trinidad naufragaron y fueron encontrados flotando cerca de la costa de Güiria", escribió Smolansky en Twitter este sábado.
Posición oficial
El Gobierno de Venezuela no se refirió explícitamente a un naufragio, tras las cuestionadas elecciones parlamentarias del domingo pasado.
"Todos los cuerpos de seguridad se encuentran en la tarea investigativa de los acontecimientos, por lo que no descartamos que haya vinculación con las bandas delictuales de la zona", expresó el comunicado oficial.
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago dijo en otro comunicado difundido en Facebook que el sábado "recibió información de las autoridades venezolanas que indicaron que 11 cuerpos habían sido recuperados con anterioridad desde las aguas cercanas al pueblo costero venezolano de Güiria".
Posted by Trinidad and Tobago Coast Guard on Sunday, December 13, 2020
"La información preliminar sugiere que una embarcación había partido de Güiria el seis de diciembre con más de 20 personas a bordo. Estas personas no han sido vistas ni se ha sabido de ellas desde ese día", señaló también el comunicado en el que expresan que no tienen registro de que esa embarcación haya arribado al país.
Por su parte, Juan Guaidó lamentó el episodio por las redes y cargó contra la "dictadura criminal" de Nicolás Maduro: "Hay todo un país de luto", expresó el líder opositor venezolano.
19 venezolanos fueron expulsados de su país por una dictadura criminal y murieron ahogados en las costas de Sucre.
— Juan Guaidó (@jguaido) December 13, 2020
Hoy todo un país está de luto. Lamentamos profundamente esta noticia, nuestro abrazo y solidaridad a los familiares de los fallecidos. https://t.co/bIlRFMdWGs
CI/FF