INTERNACIONAL
Foro por el Holocausto - Video

El presidente Fernández participó de la cena de honor a los visitantes en Israel

Fue recibido por el presidente Reuven Rivlin en Jerusalen, y departió con el francés Emanuel Macron; el alemán Frank-Walter Steinmeier, los reyes de Holanda y de España, y el primer ministro Netanyahu, entre una treintena de jefes de Estado. 

El presidente Fernández, recibido por el mandatario isaelí, Reuven Rivlin, en la cena de este miércoles 22 en Jerusalen.
El presidente Fernández, recibido por el mandatario isaelí, Reuven Rivlin, en la cena de este miércoles 22 en Jerusalen. | NA

En el marco de su viaje a Israel para participar del Foro Mundial por el 75º Aniversario de la Liberación de Auschwitz – Birkenau, el presidente Alberto Fernández participó este miércoles 22 de enero en Jerusalén de la cena de honor ofrecida como anfitrión por el presidente Reuven Rivlin a los jefes de Estado visitantes. En la recepción, el mandatario argentino departió con sus pares de Francia, Emanuel Macron; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, además de los reyes de Holanda y de España, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, entre casi 40 jefes de Estado. 

Durante el evento, en la residencia del presidente Rivlin, se proyectó un video alusivo a la conmemoración del Holocausto y el presidente israelí dio un discurso de bienvenida, que fue seguido de una presentación musical. En nombre de los Jefes de Estado visitantes, el que habló para agradecer la hospitalidad israelí fue el Rey Felipe de España.

La tradicional foto de familia, en el marco del Foro por el 75° aniversario del Holocausto que se lleva a cabo en Israel.
La tradicional foto de familia, en el marco del Foro por el 75° aniversario del Holocausto que se lleva a cabo en Israel.

Rivlin dio la bienvenida a cada uno de los agasajados en la entrada de la Residencia, y luego los mandatarios visitantes se dirigieron hacia la carpa de recepción, desde donde continuaron hasta sus asientos en la mesa de gala para el comienzo de la cena.

"¡En nombre del Estado de Israel y el pueblo de Israel, bienvenidos a Jerusalén!" dijo Rivlin, "gracias a todos por venir. Esta es una reunión histórica, no solo para Israel y el pueblo judío, sino para toda la humanidad. Esta noche, al recordar a las víctimas del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, también marcamos la victoria de la libertad y la dignidad humana”.

“Mañana nos reuniremos en Yad Vashem para recordar y asegurarnos de que nunca más vuelva a ocurrir. Yad Vashem es un instituto líder para la investigación y educación sobre el Holocausto conducido por historiadores. La investigación histórica debe dejarse en manos de los historiadores. El papel de los líderes políticos es dar forma al futuro”, agregó el mandatario israelí, señalando que "esta reunión es una expresión de nuestro compromiso compartido para transmitir los hechos históricos y las lecciones del Holocausto a la próxima generación".

“El futuro está en las elecciones que hagamos juntos, como países y naciones", enfatizó el Presidente, y cerró su discurso con el deseo de que de esa sala surja un mensaje uniforme para toda la humanidad: "Que los líderes mundiales estén unidos en la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el extremismo, en la defensa de la democracia y los valores democráticos es nuestro desafío, es nuestra elección".

Visita estratégica: cómo sigue la agenda de Alberto Fernández en Israel

En la reunión para conmemorar el Holocausto, Israel intentará persuadir a Estados Unidos, Francia y Rusia de usar su influencia en Oriente Medio para reducir la de Irán, presentado como la nueva amenaza para los judíos. Unos 40 mandatarios extranjeros están en Jerusalén para conmemorar, este jueves, la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, con un programa centrado en la lucha contra el antisemitismo en Occidente, pero también con el tema iraní.

Para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la amenaza nazi de antaño lleva ahora el nombre de Irán, porque la República islámica amenaza, con su programa nuclear y balístico, la existencia del Estado hebreo. "Un tercio de los judíos murieron en llamas (en los campos nazis) y no pudimos hacer nada sobre eso. Después del Holocausto, se creó el Estado de Israel, pero los intentos por destruir al pueblo judío no han desaparecido. Irán declara cada día que quiere borrar a Israel de la faz de la Tierra", declaró Netanyahu.

En cuanto a la agenda internacional de Alberto Fernández, se anunció este miércoles que la visita europea planeada para fines de este mes tendrá renuiones con sus pares de Italia, Sergio Mattarella; de España, Pedro Sánchez; y con el presidente Macron en París. Esa gira de Fernández incluirá su trascendente encuentro con el papa Francisco el 31 de enero, pero el regreso originalmente previsto para el 1 de febrero se extenderá hasta el miércoles 5 por los nuevos compromisos acordados por Cancillería.

En principio, la reunión con el italiano Mattarella se anotó con fecha tentativa para el lunes 3 de febrero, en tanto que el jefe de Estado viajaría a España al día siguiente para la entrevista con el premier Sánchez.

 

HB