INTERNACIONAL
GIRA PRESIDENCIAL

Alberto Fernández negocia con China que Sinopharm se produzca en Argentina

En medio de su gira presidencial y en el contexto de los Juegos de Pekín, Alberto Fernández y su comitiva negocian un acuerdo de producción local de la vacuna Sinopharm. Además, el resto de la agenda del presidente en su primer día en China.

Alberto Fernández negocia con China que Sinopharm se produzca en Argentina
Alberto Fernández negocia con China que Sinopharm se produzca en Argentina | Cedoc Perfil

Tras su su estadía en Rusia y su reunión con el mandatario Vladimir Putin, el presidente Alberto Fernández continúa su gira internacional en China, y en medio de su agenda uno de los temas que se revelaron es que ambos países están en negociaciones para iniciar la producción local de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19 que producirá el laboratorio Sinergium Biotech, con una capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana.

Según fuentes que acompañan al Presidente en su gira, en horas de la tarde de este viernes 4 de febrero hubo un encuentro entre directivos de Sinopharm y la comitiva de Alberto Fernández, en donde el gobernador Axel Kicillof y el presidente hablaron de la incidencia de estas vacunas en el país y revelaron que Sinopharm va a empezar a producir vacunas en la Argentina.

Las declaraciones de Kicillof y Alberto Fernández en el encuentro con directivos de Sinopharm

El gobernador bonaerense fue el primero en tomar la palabra y agradeció "en nombre del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, porque ustedes, gracias al trabajo que han hecho junto a la República Argentina, y gracias a la aprobación temprana de la vacuna han logrado salvar millones de vidas. Hoy la República Argentina es orgullosamente uno de los países con cobertura de vacunación más altos del mundo". 

"En ese sentido, la generosidad de China ha sido clave. La posibilidad de aplicar su vacuna a menores nos ha permitido alcanzar una cobertura de vacunación cercana al 90%. Hay en este momento posibilidades de asociación entre empresas argentinas y su empresa que nos va a permitir otro de nuestras premisas centrales, que es la transferencia de tecnología", completó.

Por su parte, Alberto Fernández prosiguió: "Podemos seguir trabajando juntos para ver si podemos transferir la tecnología de Sinopharm para que se pueda producir en la Argentina esa vacuna. Y también ver de qué modo potenciamos el vínculo entre la Argentina y Sinopharm para otros medicamentos. La experiencia que tuvimos con Sinopharm puede servir para profundizar otros vínculos comerciales, con otro tipo de medicación".

Además, el presidente aprovechó la oportunidad para remarcar su agradecimiento para con la administración del líder Xi Jinping, reconociendo que la Argentina  ha adquirido más de 30 millones de dosis de Sinopharm contra el COVID-19 en momentos críticos cuando había escasez de vacunas para fortalecer el Plan de Vacunación "más grande de la historia del país".

Sinopharm Vacuna Eficacia
La Argentina ha adquirido más de 30 millones de dosis de Sinopharm contra el Covid-19.

Asimismo, las fuentes en torno a la gira del mandatario argentino revelaron que Sinopharm y la Fundación Huésped hicieron en conjunto ensayos de Fase III de la vacuna que permitió que la misma pueda ser autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos en forma rápida. 

Luego de la escala rusa y las fotos con Putin, Alberto Fernández ya está en China

Sinopharm, una vacuna que expande sus fronteras

La empresa china Sinopharm posee 6 plantas de producción de vacunas de virus inactivado de nivel en China. Además, ha establecido plantas de relleno y envasado de vacunas en Emiratos Unidos Árabes, Serbia y Marruecos, y está negociando lo mismo con Bangladesh, Hungría, Vietnam, Birmania, y Uganda.

Actualmente, la capacidad de producción anual es de 7 mil millones de dosis. La cantidad acumulada de producción de vacunas ha alcanzado las 2.500 millones dosis. La vacuna de Sinopharm ha sido aprobada para el uso y comercialización en 112 países y regiones en el mundo, además ha conseguido el certificado de GMP de la Unión Europea.

Luego de la escala rusa y las fotos con Putin, Alberto Fernández ya está en China

Alberto Fernández recibió la distinción de Profesor Honoris Causa por parte de la Universidad de Tsinghua

En el horario de las 4 de la tarde, Alberto Fernández participó de forma virtual de la ceremonia de otorgamiento de Profesor Honoris Causa por parte de la Universidad de Tsinghua, fundada en 1911 y considerada actualmente como la mejor universidad de China, y que ocupó el ranking mundial de universidades QS de 2021 en el puesto 17. Incluso, el Presidente Xi Jinping, y su antecesor, HU Jintao, son graduados de Tsinghua.

Además, la Universidad de Tsinghua mantiene un convenio de cooperación con la Universidad de Buenos Aires desde 2011. A pesar de la pandemia, ambas universidades se han mantenido en contacto entre sí a través de diferentes actividades.

En su discurso, el mandatario expuso: "Hace poco tiempo hemos celebrado los 200 años de vida de la Universidad de Buenos Aires y para nosotros esa es una causa de verdadero orgullo. Una de las cosas que nos orgullece es ser parte de una universidad que es una de las mejores del mundo. Y por lo tanto no puedo menos que celebrar que la UBA tenga un acuerdo con la querida Universidad de Tsinghua para trabajar juntos".

Fernández continuó: "El mundo nos exige día a día mayor capacitación, mejor educación, acceder más al conocimiento y desarrollar mejor la ciencia y la tecnología. Y en un mundo que se ha globalizado, como el mundo en el que vivimos, definitivamente la relación que debe existir entre las fuentes de conocimiento que son las universidades es importantísimo. China es un país milenario con una cultura admirable, se ha ganado el respeto del mundo y al que todos vemos con atención.".

"Definitivamente, en ese mundo globalizado, la multilateralidad es el gran secreto. Hemos puesto fin al mundo bipolar, y como países tratamos de relacionarnos buscando un mejor destino. La multilateralidad es un gran desafío que tenemos como humanidad. Al Papa Francisco le gusta usar una frase que bien sirve para explicar lo que estoy diciendo: Es hora de construir puentes y derribar muros", agregó. 

Además, el presidente de la Nación aseguró que desde hace 50 años, la Argentina y China tienen un vínculo que se fue fortaleciendo con el tiempo. Y que están convencidos de que eso es muy provechoso para la Argentina, para China y para el mundo: "Argentina tiene una comunidad china muy importante".

"Esperamos que estos tiempos de pandemia terminen y ya tenga la oportunidad de visitar la ya querida por mi Universidad de Tsinghua. De corazón, gracias por este reconocimiento. Las puertas de la Argentina están abiertas y todo lo que pueda hacer nuestro gobierno por profundizar lazos, vamos a hacerlo. Les deseo lo mejor en este año nuevo que están celebrando, para ustedes, sus familias y todo el pueblo de China. Muchísimas gracias", concluyó Fernández.

La agenda presidencial en China

  • Para las  7.30, el Presidente y la comitiva visitaron el Museo del Partido Comunista Chino (PCCh).
  • A las 9 de la noche, en el horario de China, se espera que el mandatario participe de la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno - Beijing 2022.
  • Y ya como cierre definitivo de la noche, a las 22.30 horas, el Jefe de Estado y la comitiva recorrerán la Ciudad Prohibida (Museo del Palacio) para luego participar del almuerzo ofrecido en honor a los jefes y las jefas de Estado que participan de la inauguración de los JJOO de Invierno.

MM/FL