ACTUALIDAD
Gira presidencial

Luego de la escala rusa y las fotos con Putin, Alberto Fernández ya está en China

La comitiva argentina arribó a Beijing. El viernes presenciarán la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno. La cita con Xi Jinping es a las 0.40 del domingo. Ese mismo día, luego de visitar la Gran Muralla, volará rumbo a Barbados.

El presidente Alberto Fernández, llegando a China.
El presidente Alberto Fernández, llegando a China. | Presidencia

Tras concluir su estadía en Rusia, donde remarcó su interés en estrechar lazos con la administración de Vladimir Putin, el presidente Alberto Fernández arribó esta noche a las 21.07 hora argentina a Pekín, donde lo espera otra nutrida agenda y reuniones con el líder chino Xi Jinping.

Fernández viajó invitado especialmente por Xi para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, y tiene planeado avanzar en la firma de varios acuerdos bilaterales que, básicamente, logren más financiamiento del gigante chino para para obras de infraestructura pendientes en nuestro país.

Atucha III y las represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (ex Cóndor Cliff y La Barrancosa), son algunas de las obras que la Argentina intenta financiar con capitales chinos.

El presidente Alberto Fernández, llegando a China.
Alberto Fernández, junto al canciller Santiago Cafiero llegando a Beijing ya en la mañana del viernes. (FOTO PRESIDENCIA)

El mandatario y su comitiva arribaron a Beijing este viernes, donde Fernández participará a las 15 hora de China (4 de la mañana en Argentina), de forma virtual, de la ceremonia en la que le será otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua.

Luego, a las 7.30 de la Argentina ese mismo viernes el mandatario visitará el Museo del Partido Comunista Chino, donde hará entrega de una ofrenda floral, realizará una recorrida guiada y firmará el libro de visitantes ilustres.

Quiénes son los funcionarios que viajan con Alberto Fernández a Rusia y China

Cuándo es el encuentro entre Alberto Fernández y Xi Jinping

La agenda seguirá a las 9 de la mañana, siempre hora argentina, cuando junto al embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, el Presidente presencie la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollará en el Estadio Nacional de Beijing.

Ya el sábado, desde las 22.30 de la Argentina, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida, un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político de China y la residencia de los emperadores. Después, a unas pocas cuadras de ese lugar, en la Plaza de Tiananmen, realizará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

El encuentro entre Fernández y Xi Jinping está previsto para el domingo, a las 0.40 de la Argentina, en el Gran Salón del Pueblo.

Amnistía Internacional dio una seria advertencia a Alberto Fernández por su viaje a Rusia y China

Más tarde, a la 1.15 del domingo en la Argentina, el Presidente será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor las jefas y los jefes de Estado que concurran a la inauguración de los JJ.OO. A las 8.15, en tanto, se reunirá con la delegación de deportistas argentinos que participarán en el certamen.

La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día, con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu, previo a tomar un vuelo que llevará al Presidente y su comitiva a Bridgetown, Barbados, la última parada de la gira.

 

NA/HB