INTERNACIONAL
Fin de un ciclo

A fin de mes, Alemania tendrá nuevo canciller y nadie imagina a Angela Merkel jubilada

El 26 de septiembre se renovará el Parlamento y Angela Merkel ya no será canciller de Alemania. Cobrará una jubilación de 15.000 euros al mes, pero seguirá teniendo una oficina en el Parlamento, coche, chofer y asesores. Su esposo se quedará trabajando en Berlín y pocos le creyeron cuando dio a entender que se dedicaría a leer, descansar y cocinar platos típicos de Alemania.

Angela Merkel 20210729
Alemania 2005. | CEDOC

Aunque en poco más de 20 días Angela Merkel ya no será canciller de Alemania, ha dicho que permanecerá un tiempo más en su cargo, para hacer el traspaso y contribuir en lo que se necesite para formar el nuevo gobierno que le siga al suyo. "Se me requerirá y se requiere que siga. Eso será así hasta los últimos días de mi gobierno”, subrayó recientemente a la agencia Deutsche Welle.

El 26 de septiembre, Alemania elegirá un nuevo Parlamento. Angela Merkel ya no se presentará como candidata. ¿Qué hará cuando ya se despida de sus rutinas? Ya dijo que quiere descansar y leer, pero varios bromean con que se hará también tiempo para cocinar las sopas de papas que tanto le gustan y preparar tortas de ciruela, platos típicos de Alemania que, desde luego, también son su debilidad.

En promedio, en las últimas décadas se tomó juramente a los nuevos cancilleres y al gabinete de gobierno entre cinco y seis semanas después de las elecciones. En 2017, sin embargo, hubo que esperar cinco meses y medio para que estuviera lista la nueva coalición de gobierno.

Es decir, podría suceder que Angela Merkel superara incluso a su mentor, el excanciller conservador Helmut Kohl, que fue el que más tiempo permaneció en el poder hasta ahora. Su gobierno finalizó en 1998 luego de 5.870 días.

Para quebrar ese récord, Merkel debería seguir en el cargo hasta el 17 de diciembre de 2021, tal vez bastante más de lo que ella misma creía.

En varias oportunidades se le preguntó a la canciller Angela Merkel qué hará en su tiempo libre y en general siempre respondió con evasivas. Sin embargo, en su última visita a Washington dejó entrever que será agradable para su otro yo, descansar un poco: "Creo que eso me va a gustar mucho”, dijo y sonrió. Luego agregó que quisiera pensar "en lo que realmente le interesa”.

Angela Merkel
Angela Merkel se tomará tiempo para descansar; pero no muchos le creen.

En los últimos 16 años tuvo muy poco tiempo para eso. Y con una sonrisa pícara, la canciller saliente -que en el momento de esa pregunta había recibido el título de doctor honoris causa de la Universidad Johns Hopkins- agregó: "Después trataré tal vez de leer, y se me cerrarán los ojos, porque estoy cansada. Entonces trataré de dormir un poco, y luego veremos dónde aparezco”.

Angela Merkel, ¿jubilada de 15.000 euros?

Los alemanes, a quienes tanto les gusta la organización, ya necesitan imaginarse qué será de su admirada canciller.

El fotógrafo Andreas Mühe retrató a una doble de la canciller alemana en poses de mucha calma y soledad, y presentó sus obras en una exposición. El escritor David Safier, por el contrario, piensa que Angela Merkel se aburrirá mucho sin su abultada agenda. En su novela negra humorística "Miss Merkel” narra las dificultades de la excanciller con la vida en el campo luego de mudarse a su casa de vacaciones en Brandeburgo.

Inspirándose en las novelas de la británica Miss Marple, de Agatha Christie, Safier hace que Angela Merkel se tope con un asesinato y empiece a investigarlo con entusiasmo. Su jubilación está asegurada. Un libro con mucho humor que plantea una pregunta por demás justificada: ¿puede una persona que tuvo durante décadas una vida planificada hasta el último detalle desconectarse rápidamente?

"Uno se da cuenta de lo que extraña casi siempre cuando ya no lo tiene”, dijo Angela Merkel recientemente en Berlín, seguramente bajo otro estado de ánimo. Merkel, que el 17 de julio cumplió 67 años, no deberá preocuparse por sus finanzas. Actualmente, la canciller gana 25.000 euros por mes. A eso se suman algo más de 10.000 euros que le corresponden como diputada del Parlamento, al que pertenece desde hace más de 30 años.

Angela merkel Union Europea 20200519
Lleva 16 años en el centro del poder.

Cuando Angela Merkel deje de trabajar, seguirá recibiendo su salario durante tres meses, y luego la mitad durante un máximo de 21 meses como salario de transición. Para calcular la jubilación se toma en cuenta lo que le corresponde por su actividad como canciller, ministra y diputada del Bundestag.

A Merkel la beneficia el hecho de que estuvo muchos años en servicio. Los cálculos exactos -con cinco decimales- se encuentran en la Ley Ministerial de la Nación, de 1953. A los cancilleres les corresponde, luego de un mínimo de cuatro años en el cargo, un 27,74 por ciento de su salario actual. Con cada año en el puesto, ese derecho aumenta en un 2,39167 por ciento, hasta un importe máximo del 71,75 por ciento.

Como resultado de esos cálculos, Angela Merkel puede contar con un sueldo de cerca de 15.000 euros por mes. Además, tiene derecho hasta el fin de sus días a protección personal y a un automóvil de servicio con chofer. A eso se suma una oficina propia en el Parlamento junto con una persona responsable de la oficina, dos asesores técnicos y un mecanógrafo.

¿Una segunda carrera para Merkel? 

Los exempleados del gobierno están obligados a la discreción, pero, aunque no pueden hablar, son apreciados en el área económica como asesores por sus numerosos e importantes contactos políticos. Algunos predecesores de Angela Merkel pasaron a desempeñarse en la economía.

Helmut Schmidt, por ejemplo, se transformó en 1982 en editor del periódico Die Zeit y fue un orador muy solicitado. En una entrevista de 2012 dijo: "Tomé como norma no dar ninguna conferencia por menos de 15.000 dólares”. Los ex cancilleres Helmut Kohl y Gerhard Schröder supieron también, incluso mejor que Schmidt, aprovechar su pasado político y convertir su renombre en dinero contante y sonante. A Kohl fundó una consultora política con la que ganaba muy bien como lobista y asesor.

Entretanto, la ley dicta que los ex miembros del gobierno tienen que consultar en la sede del gobierno alemán, la cancillería, antes de un traspaso a la economía, para determinar si su actividad va en contra de los intereses públicos. Una comisión de ética asesora al gobierno, que, en caso de duda, puede requerir una pausa de 18 meses antes del cambio.

El esposo de Merkel, Joachim Sauer, se queda en Berlín ¿Aspira Angela Merkel a un nuevo puesto o a una actividad voluntaria ad honorem? Hasta ahora no ha dicho nada acerca de eso. Al menos, se ve como probable que en un principio se quede en Berlín. Su esposo, el químico cuántico Joachim Sauer, todavía no piensa jubilarse. Si bien es profesor emérito en la Universidad Humboldt de Berlín, al científico de 72 años le prolongaron su contrato como investigador senior hasta 2022.

MM / ED