INTERNACIONAL
Ecología

Alerta la ONU que los glaciares se derriten a velocidad récord

La Organización Meteorológica Mundial aseguró que se perdieron 30 metros de espesor en las capas de hielo en el último medio siglo.

Glaciares
Glaciares | Agencia Shutterstock

La ONU alertó al mundo al asegurar que los glaciares se derritieron a una velocidad récord en el 2022. Este es un lamentable fenómeno que no se está pudiendo frenar y por el cual se han perdido 30 metros de espesor en los últimos 50 años.

Glaciares

Nunca antes se habían registrado años tan calurosos como los últimos ocho. Al mismo tiempo, la Organización Metereológica Mundial (OMM) sentenció que las concentraciones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono alcanzaron nuevos récords.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Contaminación marítima: flotan alrededor de 170 billones de fragmentos plásticos

En el informe anual sobre el estado del clima mundial, la OMM alertó: “El hielo marino del Antártico alcanzó su nivel más bajo y el derretimiento de algunos glaciares europeos literalmente superó los récords”.

“El hielo marino del Antártico alcanzó su nivel más bajo y el derretimiento de algunos glaciares europeos literalmente superó los récords”.

El derretimiento de los glaciares, uno de los efectos devastadores del cambio climático.

Además, el nivel del mar alcanzó números máximos: registró un aumento medio de 4.62 milímetros al año entre 2013 y 2022, el doble que entre 1993 y 2002. De igual modo, se registraron temperaturas récord en los océanos, donde va a parar alrededor del 90 % del calor atrapado en la Tierra por los gases de efecto invernadero.

Fallecieron dos yaguaretés claves para la preservación de la especie en Corrientes

El secretario general de la Organización Metereológica Mundial afirmó que para los glaciares, la partida ya está perdida. "La concentración de dióxido de carbono ya es muy alta y es probable que el aumento del nivel del mar continúe durante miles de años", explicó citado por la agencia de noticias AFP.

"Para los glaciares, la partida ya está perdida"

No se puede detener el derretimiento "a menos que creemos una manera de eliminar el C02 (dióxido de carbono) de la atmósfera", agregó.

Los glaciares que los investigadores tienen como referencia perdieron en promedio más de 1.3 metros de espesor entre octubre de 2021 y octubre de 2022, una pérdida mucho mayor que la media de los últimos diez años. Desde 1970 , los glaciares han perdido cerca de 30 metros de espesor.

Glaciares

Las amenazas más peligrosas que los glaciares enfrentan actualmente son el cambio climático y las actividades industriales que el ser humano realiza cerca de ellos, en especial la minería.

El cambio climático ha generado la disminución de nieve y de precipitaciones, así como el aumento de la temperatura, algo que reduce la acumulación de hielo e incrementa el derretimiento de los glaciares.

Glaciares

La minería (en sus fases de exploración y explotación) afecta a los glaciares con la construcción de caminos, la perforación y uso de explosivos, el levantamiento de polvo que se deposita sobre ellos y acelera su derretimiento, y con el empleo de materiales tóxicos o de descarte que provocan su remoción.

BR CP