INTERNACIONAL
Info BRICS

Alianza BRICS se expande: la membresía potencial de México y su efecto en la dinámica del poder global

El grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que recientemente se incorporó Argentina, está en proceso de sumar a México.

Representantes de los países que integran el Brics
Representantes de los países que integran el Brics | BRICS

La Alianza BRICS, compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, está en proceso de expansión con la posible incorporación de México. Esta noticia ha generado un gran interés en la comunidad internacional, ya que la inclusión de México en este grupo podría tener un impacto significativo en la dinámica del poder global. 

México es una de las principales economías de América Latina y un actor importante en el escenario internacional, por lo que vale la pena preguntarse ¿Cuáles son las clases de activos más populares? Y si se podría aportar nuevas perspectivas y oportunidades de cooperación en temas económicos, políticos y comerciales. 

El potencial ingreso de México a la Alianza BRICS es un desarrollo que vale la pena analizar de cerca y comprender sus implicaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dominio del dólar estadounidense y el movimiento BRICS hacia la desdolarización

En medio de un creciente debate sobre la estabilidad del dominio del dólar estadounidense, se han intensificado las discusiones dentro del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sobre la posibilidad de avanzar hacia la desdolarización en el comercio transfronterizo. 

Recientemente, líderes políticos y figuras destacadas de los países BRICS han expresado su preocupación por la excesiva dependencia del dólar como moneda de referencia internacional.

El vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia, Alexander Babakov, anunció el liderazgo de Rusia en el desarrollo de una nueva moneda que sería utilizada para el comercio entre las naciones BRICS. Además, el presidente de Brasil, Luiz Inàcio Lula da Silva, cuestionó la necesidad de basar todo el comercio en el dólar durante su intervención en Beijing.

Estos desarrollos desafían la narrativa de que el dominio del dólar es estable debido a la falta de competidores fuertes como el euro, el yen y el yuan. 

La emisión de una moneda por parte de los BRICS representaría una nueva unión de economías emergentes descontentas que, en términos de PIB colectivo, superan tanto a Estados Unidos como al conjunto de países del G-7.

BRICS Cambiando la economía global

La agrupación de países conocidos como BRICS ha surgido como una fuerza transformadora en la economía global. Con sus economías en crecimiento rápido y su influencia política, los BRICS están cambiando el equilibrio de poder en el escenario mundial.

Estos países han logrado establecer una cooperación estratégica en diversos ámbitos, incluyendo el comercio, la inversión y la tecnología. Su creciente interconexión ha llevado a un aumento significativo en el comercio entre ellos ya la formación de acuerdos comerciales y de inversiones mejoradas.

Los BRICS también han buscado desafiar la hegemonía del dólar estadounidense y promover el uso de sus monedas nacionales en transacciones comerciales internacionales. Esto ha llevado a una mayor diversificación de las reservas de divisas en todo el mundo y ha debilitado la dependencia del sistema financiero global en una sola moneda.

Además, los BRICS han establecido un banco de desarrollo conjunto y un fondo de reservas, lo que les permite financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en sus propios países y en otras regiones del mundo. 

Esto ha sospechado su influencia en el sistema financiero internacional y ha proporcionado una alternativa a las instituciones financieras dominadas por los países occidentales.

Egipto es el último miembro que se une a los BRICS y México está cerca de unirse

Egipto se ha convertido en el último miembro en unirse a la alianza de los BRICS, lo que demuestra la creciente influencia de este grupo en la economía global. 

México, por su parte, ha expresado su interés en unirse a los BRICS, especialmente después de las recientes tensiones con Estados Unidos. Este movimiento potencial podría llevar a la adopción de la próxima moneda BRICS por parte de México.

La posible adhesión de México a los BRICS podría tener repercusiones económicas y políticas positivas para el país, pero también generar preocupaciones para Estados Unidos. 

La estrecha relación económica y política entre México y potencias como Rusia y China podría afectar la forma en que Estados Unidos tiene que tratar con su vecino en el futuro. Además, la alianza entre México y los BRICS podría facilitar el acceso de estos rivales al mercado estadounidense.

En este sentido, la posible inclusión de México en los BRICS representa un desafío para Estados Unidos en términos de competencia económica y poder geopolítico.