INTERNACIONAL

Allanan oficinas de la firma de abogados Mossack Fonseca

El Ministerio Público confirmó “la diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro" en la sede implicada en los Panamá Papers.

Miembros de la Fiscalía Segunda contra la delincuencia organizada allanaron las oficinas del despacho de abogados panameño implicado en el escándalo de los "Panama Papers". 
|

Miembros de la Fiscalía Segunda contra la delincuencia organizada allanaron las oficinas del despacho de abogados panameño implicado en el escándalo de los "Panama Papers"

La Procuraduría de Panamá "informa que en estos momentos la diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro que práctica la Fiscalia Segunda contra la delincuencia organizada en la sede de la firma forense Mossack" se desarrolla "en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento". Según un comunicado el allanamiento se produce en la sede central de la firma de abogados, en la capital panameña, y "demás filiales del grupo".

Según un comunicado el allanamiento se produce en la sede central de la firma de abogados, en la capital panameña, y "demás filiales del grupo".

Desde hace varias horas la sede principal del gabinete de abogados permanece protegida por unidades de la Policía, ante decenas de periodistas a la espera de declaraciones, constató un periodista de la AFP.

El sistema financiero panameño enfrenta duras críticas tras la publicación de los llamados "Panama Papers", una filtración de documentos que revelan cómo el despacho local de abogados Mossack Fonseca creó sociedades offshore para personalidades de todo el mundo.

Esas sociedades podrían haber sido usadas para evadir impuestos y para el lavado de activos.

Las autoridades tributarias de Perú intervinieron el lunes la filial de MossackFonseca en busca de información, mientras que en El Salvador la Fiscalía secuestró la pasada semana computadoras y documentos de esta firma. 

En Venezuela la fiscalía anunció el lunes que evalúa pedir la detención de personas señaladas en los "Panama Papers".

"Yo tengo plena confianza, porque el gobierno designó una Procuradora (Ana Porcell, Fiscal Jefe) comprometida con Panamá y va hacer lo correcto por este país", dijo el presidente panameño Carlos Varela horas antes ante una pregunta sobre el posible allanamiento de la firma de abogados.

Varela pidió este martes al gobierno francés reconsiderar su decisión de incluir al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales, tras las revelaciones de los "Panama Papers", de lo contrario tomará medidas diplomáticas que no especificó.