INTERNACIONAL
Pandemia

Angela Merkel suma apoyos ante su dura postura por las muertes de coronavirus

La canciller realizó ayer un discurso en el que pidió nuevas restricciones hasta mediados de enero en toda Alemania. Un experto germano salió a respaldarla.

Angela Merkel 20201210
Angela Merkel | AFP

El aumento de los contagios por coronavirus en Alemania es “preocupante”. Así lo manifestó el presidente del Instituto de Vigilancia Epidemiológica Robert Koch, Lothar Wieler. Las expresiones del especialista se suman al fuerte discurso pronunciado ayer miércoles 9 de diciembre por la canciller Angela Merkel.

El avance del coronavirus tiene en alerta a las autoridades germanas. Este jueves 10 de diciembre el país registró 23.679 nuevos casos en 24 horas y 440 fallecidos. "La situación sigue siendo muy grave (...) ha empeorado desde la semana pasada", advirtió Wieler. Ayer, el número de decesos por Covid-19 llegó a 590, una cifra récord.

Wieler, al igual que hizo la canciller alemana, aseguró que se consideran nuevas medidas de restricción. "Si [las actuales] no funcionan, no veo otra posibilidad", subrayó el experto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La situación sigue siendo muy grave , dijo Wieler

"Desde hace semanas, el número de casos se sitúa en un nivel muy alto y en este momento, vemos incluso un aumento de los contagios", consignó Wieler en una conferencia de prensa en Berlín. En Alemania están cerrados bares, restaurantes, centros culturales y deportivos desde principios de noviembre. Pero parece ser que las medidas implementadas no surten el efecto deseado y las autoridades sanitarias planean que sería el momento de endurecer la normativa.

El país europeo fue presentado como un ejemplo de gestión de la primera ola de coronavirus, pero se ve muy castigado por la segunda. En total, Alemania registró 1,2 millones de infecciones, según los datos del instituto Robert Koch.

El duro discurso de Merkel

En este marco de fuerte preocupación por parte del gobierno alemán, Merkel llevó a cabo un duro discurso dirigido a la población en el que afirmó que los contactos entre las personas siguen siendo "demasiado elevados" y dio a entender que podría haber más restricciones de cara a las fiestas de Navidad.

Merkel pidió que se aprueben nuevas restricciones hasta mediados de enero en toda Alemania ya que las medidas en vigor para paliar las muertes y los contagios por coronavirus no son eficaces.

Si esto significa pagar un precio diario de 590 muertos, desde mi punto de vista, no es algo aceptable, dijo Merkel

"Hay demasiado contacto" entre las personas, aseveró la canciller, citando como ejemplo los puestos de venta de comida instalados en los tradicionales mercados de Navidad. "Lo siento de verdad, pero si esto significa pagar un precio diario de 590 muertos, desde mi punto de vista, no es algo aceptable", sentenció la canciller.

Merkel consideró "justificadas" las propuestas de un grupo de expertos que promueven el cierre entre Navidad y mediados de enero de todas las tiendas no alimentarias así como de los colegios. "Debemos hacer todo" para evitar "una progresión exponencial" del número de casos, insistió la canciller.

B.D.N./FeL