INTERNACIONAL
Luego de las bromas con el Rey, en Madrid...

Anunció Chávez la nacionalización del Banco de Venezuela, operado por el Grupo Santander

Dijo que ofrecerá a los españoles "un precio justo" y que espera que la compra de la entidad crediticia, "se haga sin que el proceso sea conflictivo".

0731bancovenezuela468ced
| Cedoc

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves que nacionalizará el Banco de Venezuela, uno de los mayores del país, que está en manos del español Grupo Santander, pero aseguró que será una "compra amistosa" en la que el Ejecutivo ofrecerá un "precio justo".

"Vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela. Hago un llamado a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar" un precio justo, dijo Chávez en un discurso retransmitido por radio y TV. El mandatario aseguró que el gobierno supo que el Grupo Santander, presidido por Emilio Botín, que posee un 96% del capital de Banco de Venezuela, estaba en negociaciones con "un banquero venezolano".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Y yo, Jefe de Estado, digo 'no, ahora véndanlo al gobierno, al Estado'. Vamos a recuperar el Banco de Venezuela, para ponerlo al servicio de los venezolanos, nos hace mucha falta un banco de esa magnitud", señaló el mandatario. Según Chávez, cuando el gobierno supo que el Santander estaba dispuesto a desprenderse del Banco de Venezuela intentó comprárselo pero los españoles dijeron que la entidad no estaba en venta.

No obstante, el presidente aseguró que posee una copia del "documento de preacuerdo entre el Grupo Santander y un banquero venezolano" al que no identificó. Los rumores en Venezuela apuntan a que el empresario Víctor Vargas, propietario del Banco Occidental de Descuento (BOD) y suegro de Luis Alfonso de Borbón, de la familia del rey de España, estaba interesado en adquirir el banco. Hasta el momento, ni el presidente del Banco de Venezuela, Michel Goguikian, ni las autoridades del Grupo Santander en España han reaccionado ante las informaciones de Caracas.

Horas después de realizar su anuncio, Chávez aclaró que las conversaciones con los responsables del Santander ya han comenzado y que espera "llegar a un convenio amistoso lo más pronto posible" para comprar el banco "sin que el proceso sea conflictivo".

"No faltarán los titulares de la prensa en España (...) para dañar las relaciones que se acaban de enderezar con mi visita", previó.

El mandatario se reunió la semana pasada en España con el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para enterrar la crisis abierta cuando el monarca lo mandó callar en la cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile de noviembre pasado.

En aquel momento, Chávez declaró que las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España serían sometidas a una "profunda revisión". La noticia de la nacionalización puede caer por sorpresa después de que Chávez recalcara hace sólo unos días en Madrid que era importante contar con una empresa española como Repsol en la Faja petrolífera del Orinoco y se comprometió a suministrar petróleo a España a un precio de 100 dólares por barril. Sin embargo, el Grupo Santander, en su balance de 2007 ya reconoció que había "un riesgo incrementado de que el Gobierno venezolano pueda nacionalizar o alternativamente intervenir en las operaciones de la filial venezolana".

El Grupo Santander es el primer grupo bancario de América Latina de donde procedió el 32% de sus beneficios totales en 2007.

Tras la crisis financiera de 1994, el Banco de Venezuela pasó a manos del Estado venezolano y en 1996 el Grupo Santander adquirió la entidad en una subasta pública por un monto de 351,5 millones de dólares. Hoy se calcula que el patrimonio del Banco de Venezuela es de 1.916,6 millones de bolívares (891,4 millones de dólares) y su beneficio neto en 2007 fue de 699,4 millones de bolívares (325,3 millones de dólares). El banco tiene presencia en todo el país a través de una red de más de 300 oficinas.

Desde 2007, Chávez ordenó la nacionalización de las compañías de telecomunicaciones y de electricidad, de la siderurgia y de tres cementeras. Además, modificó el sistema de empresas mixtas de la faja del Orinoco para ostentar el control accionario de las firmas presentes. Estas estatizaciones se han ido concretando gracias a acuerdos económicos entre las empresas y el Estado venezolano.

 

Fuente: DYN