jueves 26 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Capturado en febrero
18-03-2022 14:28

Aprobaron la extradición a Estados unidos del ex presidente de Honduras Juan Hernández, acusado de narcotráfico

El ex primer mandatario está acusado de dos casos de narcotráfico y uno por uso de armas.

18-03-2022 14:28

Un juez concedió la extradición a Estados Unidos del ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado en ese país por dos casos de tráfico de drogas y uno por uso de armas.

Hernández sería el primer ex presidente de Honduras en ser extraditado por narcotráfico, excepto que prospere el recurso de apelación.  Hernández fue capturado el 15 febrero en su residencia de la capital, Tegucigalpa, un día después de que Washington enviara a Honduras la solicitud de arresto preventivo con propósito de extradición. Desde entonces, se encuentra preso en una instalación policial.

Qué se sabe sobre la detención del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

En octubre de 2021, un jurado declaró culpable y condenó a cadena perpetua por tráfico de drogas a su hermano Tony Hernandez. Este juicio salpicó al entonces mandatario, ya que los fiscales dijeron que el presidente recibió fondos de narcos para financiar sus campañas electorales y comprar votos de diputados para ser presidente del Congreso y, más adelante, presidente del país, cargo que ejerció entre 2014 y 2022. En 2019, los fiscales acusaron al presidente de usar un millón y medio de dólares del tráfico de drogas para lograr ganar la presidencia en 2013.

Juan Orlando Hernández siempre ha declarado que las acusaciones en su contra, por parte de criminales confesos en Estados Unidos, son en venganza por la lucha que él emprendió en contra del narcotráfico en Honduras. 

El presidente de Honduras estaría involucrado en una conspiración de narcotráfico

En 2013, Hernández aceptó aproximadamente un millón de dólares del narcotráfico. En realidad, de Joaquín Guzmán Lorea, alias "El Chapo", quien cumple condena de por vida en la cárcel de máxima seguridad de Florence, en el Estado de Colorado. A esta prisión la llaman "Super Max", porque aloja a los reos más peligrosos del sistema penitenciario de Estados Unidos donde es requerido Juan Orlando Hernández.