INTERNACIONAL
acusaciones cruzadas

Asesinan en Teherán al jefe de seguridad de la embajada azerí

2023_01_28_azerbaiyan_teheran_afp_g
Embajada. Para el gobierno de Azeibaryán, el ataque se trató de un acto terrorista y pidió que se investigue. | AFP

Un hombre armado mató este viernes al jefe de seguridad de la embajada de Azerbaiyán en Teherán, en un ataque que las autoridades iraníes atribuyeron a motivaciones “personales”, pero que el país de la víctima consideró como un acto “terrorista” orquestado por la República Islámica.

El personal de la embajada “está siendo evacuado de Irán”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Ayxan Hacizada, a la cadena turca TRT Haber.

El ataque hirió también a otros dos guardias de la embajada, aunque su estado es “satisfactorio”, según la cancillería. 

El asaltante, un iraní casado con una azerbaiyana, fue detenido, declaró el jefe de la policía de Teherán, el general Hosein Rahimi, a la agencia de prensa Tasnim.

“El agresor dio como motivo problemas personales y familiares”, señaló. “Dijo que su esposa está detenida en la embajada desde hace nueve meses”, añadió.

Según la agencia Tasnim, el asaltante había rellenado en abril un documento de búsqueda de personas desaparecidas. Pero la mujer había regresado a Azerbaiyán, añadió la agencia, citando documentos legales del caso como fuente.

En Irán residen millones de azeríes, una etnia que, además de en la República Islámica, está presente principalmente en Azerbaiyán y Rusia.

Desde hace años, Irán acusa a Azerbaiyán de fomentar sentimientos separatistas en su territorio.

El hecho de que Azerbaiyán sea un estrecho aliado de Turquía, un rival histórico de Irán, ha tensado también las relaciones entre ambos países. 

Teherán teme además que se utilice el territorio azerbaiyano en una eventual ofensiva contra Irán por parte de Israel, principal proveedor de armas de Bakú.

En imágenes de la embajada que se filtraron y que circularon por redes sociales, se puede ver a un hombre saliendo de un vehículo frente a la representación diplomática. 

En otras imágenes, se ve a un individuo armado con un rifle atacando a varios hombres. Posteriormente, se ve a un cuerpo yaciendo en el suelo, cubierto de una manta.