La tensión internacional entre Estados Unidos e Irán tuvo una nueva escalada este jueves 20 de junio luego de que el ejército iraní informara que derribó un dron de vigilancia estadounidense. El suceso despertó la furia del presidente Donald Trump que dejó una amenaza en su cuenta de Twitter contra el país de Medio Oriente.
Irán se excusó en que el dron espía estadounidense "estaba dentro de su espacio aéreo". Sin embargo, el gobierno norteamericano descartó esa posibilidad, afirmando que el aparato se encontraba a 34 km de la costa iraní cuando fue alcanzado por un misil sobre el estrecho de Ormuz.
Iran made a very big mistake!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 20, 2019Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
El ataque "irresponsable ocurrió cerca de los corredores aéreos establecidos entre Dubai, Emiratos Árabes Unidos y Omán, posiblemente poniendo en peligro a civiles inocentes", dijo el teniente general Joseph Guastella, quien comanda las fuerzas aéreas estadounidenses en la región, consignó la agencia AFP.
El dron Global Hawk "no ha violado el espacio aéreo iraní en ningún momento durante su misión", aseguró Guastella en una declaración a la prensa por teleconferencia desde la base aérea de Al Udeid, en Qatar, añadiendo que el aparato no tripulado había caído en aguas internacionales.
Estados Unidos envía tropas a Oriente Medio por el peligro iraní
"Este ataque es un intento de evitar que vigilemos el área después de las amenazas recientes al transporte marítimo internacional y al libre comercio", agregó. Por su lado, Trump se expresó por Twitter y dejó una advertencia: "Irán a cometido un gran error".
Además, el general Guastella indicó que el misil que lo alcanzó fue disparado desde una posición cerca de la ciudad iraní de Garuk.
El MQ-4 Triton es un dron de vigilancia no armado que es fabricado por la empresa Northrop Grumman Corporation que se especializa en fabricar tecnología aeroespacial y de defensa para la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
En su página web, Northrop Grumman indica que el sistema de aviones no tripulados ha sido construido con la finalidad de ser utilizado en labores de inteligencia, vigilancia, búsqueda, rescate y reconocimiento en tiempo real en zonas oceánicas y costeras. Asimismo, el aparato no tripulado es capaz de operar altitudes de hasta 18.000 metros y es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk.
El MQ-4C Triton está equipado con una serie de sensores con una cobertura de 360 grados en cada uno de ellos y puede volar más de 24 horas seguidas. Incluso sus características le permiten ascender y descender en entornos propios del clima marítimo severo, con la finalidad de tener una vista cercana a barcos y otros objetivos durante las operaciones de la Marina de Estados Unidos.
Watch as MQ-4C Triton landed at Naval Air Station Patuxent River, Sept. 18, 2014. Triton is designed to fly...
Posted by U.S. Navy on Friday, November 6, 2015
Además, la web de la Northrop Grumman indica que el dron MQ-4 Triton cuenta con un armazón de avión reforzado. Esto le permite llevar una mayor carga útil en su interior.
El dron también ha sido fabricado pensando en superar condiciones adversas como pueden ser los ataques de aves o ciertas situaciones climáticas como el granizo, el viento, los rayos, entre otras.
Según un comunicado de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, un dron Global Hawk (del fabricante estadounidense Northrop Grumman) fue derribado por su fuerza aeroespacial "a las 04H05 de la mañana (23H35 GMT del miércoles)" sobre el mar de Omán.
El dron había despegado a las 19H44 GMT del miércoles desde una base estadounidense en "la costa sur del Golfo Pérsico", "apagó todos sus dispositivos de reconocimiento", pasado el estrecho de Ormuz y se dirigió hacia el este en dirección al puerto iraní de Chabahar, afirmaron los Guardianes.
Según la misma fuente, el dron fue derribado cuando regresaba de su misión, en la zona costera cercana a Bandar-e Jask(sur).
ED