INTERNACIONAL
Tres días atrapados

Infierno de barro: por fin autorizan la salida de miles de personas del festival Burning Man

Mejoraron las condiciones y los organizadores del evento en Nevada avisaron que los accesos fueron abiertos.

Festival Burning Man
Festival Burning Man | redes sociales

Los organizadores del festival Burning Man autorizaron la salida de las miles de personas que quedaron atrapadas en el barro después de las intensas lluvias durante el Festival Burning Man, en Nevada. Los organizadores habían cerrado los accesos después de que en apenas 24 horas se registrara el equivalente a la lluvia de la que cae en dos meses.

Estados Unidos: 70 mil personas quedaron atrapadas en un festival por el barro y hay un muerto

Cientos de camiones, combis y autos comenzaron a salir del predio después de que las intensas lluvias aislaron a los asistentes durante tres días en el desierto de Nevada. Como el barro llegaba hasta los tobillos y era demasiado espeso para conducir en esas condiciones, los organizadores habían decidido cerrar los accesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de un comunicado la organización informó que “las operaciones de éxodo han comenzado oficialmente en Black Rock City”, la ciudad improvisada que se construye anualmente para el evento.

Burning Man 20230905

Cierre de accesos

El viernes a la noche los organizadores del evento emitieron órdenes para que los asistentes se mantuvieran en el lugar para evitar accidentes. Además, se les pidió que conservaran alimentos, agua y combustible.

Algunas personas lograron abandonar el lugar caminando a través del lodo espeso, "porque la mayoría de las casas rodantes están atascadas" , dijo en ese momento el sargento Nathan Carmichael de la Oficina del Sheriff del Condado de Pershing a CNN.

"Cada paso parecía como si camináramos con dos grandes bloques de hormigón en los pies", detalló Amar Singh Duggal, que consiguió salir del festival con sus amigos después de caminar unos 3 kilómetros por el barro.

Ahora, como consecuencia de la mejora del clima, la organización del popular festival autorizó el éxodo de los asistentes atrapados en Black Rock City.

Burning Man

 

 

Qué es Burning Man: arte en el desierto y un hombre gigante en llamas en un espectacular festival en Estados Unidos

Caminando para salir

Entre los que caminaron kilómetros por el barro desde el festival estaba DJ Diplo, que luego tuvo que hacer autostop en la parte trasera de una camioneta con el comediante Chris Rock. El DJ, en diálogo con la CNN, ironizó: "He fortalecido bastante algunos músculos de las piernas después de esa caminata". Además, le dio crédito a la cinta adhesiva y a unas buenas botas que “en un momento pesaban como tres libras cada una”, por ayudarlo a caminar varios kilómetros.

La quema del enorme tótem con el que se celebra la culminación del festival se suspendió debido a las malas condiciones climáticas.

Polémica en torno a la muerte

Con respecto a las acusaciones por la muerte de una persona, la organización expresó que la muerte “no estuvo relacionada con mal tiempo”. Y agregaron: "Nuestro departamento de servicio de urgencias atendió muy rápidamente una llamada para un hombre de aproximadamente 40 años y no pudo reanimar al paciente", sin dar más detalles.

La oficina del sheriff del condado de Pershing solo señaló que se está investigando el fallecimiento. Las autoridades no nombraron públicamente a la persona, ni proporcionaron detalles sobre las circunstancias de la muerte.

Burning Man 2022: 80.000 músicos viven hippies y persiguen sueños en el desierto de Nevada

Burning Man 20230905

"La familia fue notificada y la muerte está bajo investigación", dijo la oficina del sheriff en un comunicado de prensa este sábado por la noche.

El hombre fue encontrado en “la playa” y los procedimientos de salvamento para reanimarlo no tuvieron éxito, dijo Carmichael este domingo, pero no compartió más detalles.

Qué es la “playa”

Así se describen los lechos de lagos secos hundidos en los desiertos, donde el agua se evapora en lugar de escurrir, e incluso una pequeña cantidad de lluvia puede empapar rápidamente una gran superficie.

Burning Man 20230905

Desde la oficina del sheriff informaron a las agencias de noticias internacionales que todos los recursos de todo el norte de Nevada llegaron para ayudar a las personas con necesidades médicas en el lugar del evento.

Por su parte, los organizadores también obtuvieron más vehículos con tracción en las cuatro ruedas y neumáticos todoterreno para ayudar a transportar a las personas con necesidades médicas y otras necesidades urgentes.

Burning Man 20230905

Al mal tiempo…

A pesar de las condiciones difíciles algunos asistentes al festival caminaron kilómetros sobre el espeso barro para llegar a las carreteras principales, mientras que otros permanecieron en sus campamentos, con la esperanza de que las condiciones mejoraran.

“Las personas que han intentado atravesarlo en bicicleta y se han quedado atascadas porque les llega hasta los tobillos”, expresó a CNN Hannah Burhorn. Y agregó el barro es tan espeso que “se pega a los zapatos y forma casi como una bota alrededor de la bota”.

Burning Man 20230905

Otras personas que se mantenían en el predio dedicaron su tiempo a hacer arte y construir una comunidad donde se concentraron para racionar suministros y lidiar con problemas de conectividad.

"Hay un ancho de banda súper limitado y mucha gente en el campamento está tratando de cancelar vuelos y organizar un tiempo prolongado aquí" debido al clima, dijo Burhorn a CNN a través de un mensaje de texto desde un campamento con Wi-Fi.

Aun así, las malas condiciones no han detenido la creatividad, dijo Burhorn, que había viajado desde San Francisco. "La gente está construyendo esculturas de barro", señaló la joven que fue por primera vez al festival.

NT