Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 10 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Venezuela
domingo 13 enero, 2019

Detienen a periodistas de CNN y Caracol por registrar la captura de Juan Guaidó

El servicio de inteligencia de Venezuela (SEBIN) retuvo a Beatriz Adrián y Osmary Hernández mientras trabajaban en Plaza Venezuela.

Beatriz Adrián y Osmary Hernández fueron detenidas por el SEBIN. Foto: Captura
domingo 13 enero, 2019

Tres episodios de detención ocurridos en las últimas horas aumentaron la tensión de Venezuela, días después del comienzo del segundo mandato de Nicolás Maduro. El servicio de inteligencia de Venezuela (SEBIN) capturó este domingo por más de una hora a dos corresponsales de cadenas internacionales, Beatriz Adrián y Osmary Hernández, justamente mientras cubrían la detención del presidente del Parlamento, de mayoría opositora, Juan Guaidó.

"La corresponsal de @NoticiasCaracol, Beatriz Adrián (@Beadrian) y la de @CNNVenezuela, Osmary Hernández (@osmarycnn) fueron detenidas por el SEBIN, cuando reportaban la captura de Juan Guaidó, presidente de la @AsambleaVE en Plaza Venezuela #13Ene", informó la ONG Espacio Público.

Poco más de una hora después, ambas fueron liberadas. "Liberadas las reporteras Beatriz Adrián y Osmary Hernández. Funcionarios del Sebin las detuvieron y mantuvieron en su sede de Plaza Venezuela hasta verificar su documentación", confirmó en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

Video: Así fue el momento en que detuvieron a Juan Guaidó

 

Tras la liberación, Beatriz Adrián relató en su cuenta de Twitter lo sucedido. "Funcionarios con armas largas corrieron hasta mi vehículo, nos quitaron la cédula y nos obligaron a entrar a la fuerza la sede del Sebin, nos quitaron teléfonos nos pidieron las claves, nos quitaron carteras", relató.

"Ingresaron mi vehículo al Sebin y nos ordenaron quedarnos debajo las escaleras del primer sótano. Luego de unos 30 minutos, nos devolvieron las pertenencias y nos dejaron salir", contó Adrián.  

"Gracias a todos por el apoyo. El periodismo no es el problema, el problema es lo qué pasa en las calles del país", manifestó la cronista.

Las reporteras, según el sindicato, fueron además "grabadas y fotografiadas en todo momento desde que inició la detención". La ONG denunció que en 2018 al menos ocho periodistas extranjeros fueron detenidos o expulsados del país.

En 2017, detallaron, diez corresponsales "fueron detenidos mientras realizaban coberturas, en particular sobre temas asociados a la corrupción, la escasez de alimentos, presos por razones políticas o manifestaciones opositoras".

Las trabajadoras se encontraban registrando la detención de Guaidó, ingeniero de 35 años, quien fue privado de su libertad por casi una hora, luego de que el pasado viernes durante un cabildo abierto en Caracas se mostrara dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por la mayoría en el país ni por gran parte de la comunidad internacional.

El Gobierno argentino se solidarizó con Juan Guaidó tras su detención

"Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela", escribió el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

En las horas previas, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, declararon “ilegítimo” el mandato de Maduro y pidieron haya "nuevas elecciones presidenciales".

Sumida en la escasez de bienes básicos y una inflación proyectada en 10.000.000% para 2019 -causantes del éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015- el país concentra el interés permanente de la prensa extranjera.

A.G./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4839

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.