sábado 31 de julio de 2021
INTERNACIONAL Elecciones en EEUU
21-08-2020 02:11

Biden aceptó la candidatura y prometió superar la "temporada de oscuridad" de Trump

El exvicepresidente demócrata prometió instaurar una estrategia nacional para hacer frente a la covid-19 desde el "primer día" de su mandato, si es elegido el próximo 3 de noviembre. 

21-08-2020 02:11

El exvicepresidente Joe Biden prometió este jueves "superar la temporada de oscuridad" en Estados Unidos al aceptar la nominación como candidato del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre, en las que intentará que Donald Trump sea un presidente de un sólo mandato. "Podemos superar esta temporada de oscuridad en Estados Unidos", dijo Biden en un discurso que corona una carrera política de 50 años en el que prometió, además, que su gobierno va a pasar la página del "miedo" y la "división".

Biden habló desde un centro de convenciones vacío en Wilmington, en Delaware, al final de una convención poco habitual, que debía celebrarse en Wisconsin pero terminó siendo casi completamente virtual debido a la pandemia de coronavirus. "Llegó el momento de que nosotros, de que el pueblo se una", afirmó Biden que superó las expectativas tras terminar un discurso sin traspiés, después de sufrir varios errores al inicio de la campaña.

La crisis sanitaria, que dejó más de 170.000 muertos en Estados Unidos y ha llevado la tasa de desempleo sobre el 10%, estuvo presente en todo el evento, que esta vez se celebró sin multitudes de seguidores, ni globos ni cantos. Biden prometió instaurar una estrategia nacional para hacer frente a la covid-19 desde el "primer día" de su mandato, si es elegido. 

En su principal mensaje sobre política exterior, afirmó que será un presidente que apoya a los aliados y advirtió que "los días de coquetear con dictadores se terminaron". 

Trump siguió la estrategia que mantuvo desde el inicio de la convención rival organizando un mitin el mismo día del nombramiento de Biden. Este jueves visitó Old Forge, una localidad en Pensilvania cercana al pueblo donde nació Biden, y advirtió a los votantes que un gobierno demócrata generaría "caos" y sería "su peor pesadilla". Durante toda la semana Trump ha visitado distintas localidades en estados bisagra, aquellos donde los resultados pueden variar de una elección a otra, como Wisconsin, Arizona y Iowa.

Y coincidiendo con la convención demócrata, la cadena FOX emitió una entrevista con Trump, en la que reiteró sus afirmaciones de que el voto por correo puede conllevar fraude. Después se lanzó contra Biden en Twitter. "En 47 años no hizo ninguna de las cosas de las que ahora habla. ¡Él nunca va a cambiar, son sólo palabras!", afirmó. 

La noche inaugural, celebrada virtualmente, mostró el deseo de la campaña de Biden de hacer de las elecciones un referéndum sobre Trump, desatando fuertes críticas contra el presidente por el coronavirus, la justicia racial, el carácter, la economía destrozada y el Servicio Postal de Estados Unidos. Incluyó discursos de Michelle Obama, Bernie Sanders y cuatro republicanos distanciados de su partido, pero fue Obama quien golpeó con más fuerza al presidente.

La exprimera dama describió a Trump como inadecuado para el cargo, mientras lo criticaba por manejar mal la pandemia y otros asuntos. “Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país”, dijo. “Ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero está claro que está más allá de sus capacidades. No puede afrontar este momento. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea para nosotros”.

“Es lo que es”, agregó intencionadamente, una frase que Trump usó para describir el estado de la pandemia de coronavirus que ha paralizado a Estados Unidos. Trump respondió el martes por la mañana, criticando los dos mandatos de Barack Obama en una serie de tuits con acusaciones infundadas de “corrupción”, “traición” y “espionaje” en su campaña.

“Que alguien le explique a @MichelleObama que Donald J. Trump no estaría aquí, en la hermosa Casa Blanca, si no fuera por el trabajo que hizo su esposo, Barack Obama”, escribió Trump. “Biden fue simplemente una ocurrencia tardía, una buena razón para ese respaldo tan tardío y poco entusiasta”.