INTERNACIONAL
en davos

Bill Clinton supo en 2011 que Vladimir Putin invadiría Ucrania

2023_05_06_putin_bill_clinton_cedoc_g
Crimea. “Me dijo que no aceptaba los acuerdos”, dijo Clinton. | cedoc

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton aseguró que tras una conversación que mantuvo en 2011 con el presidente ruso, Vladimir Putin, supo que “era cuestión de tiempo” que el líder del Kremlin invadiría Ucrania. 

“Vladimir Putin me dijo en 2011, tres años antes de que tomase Crimea, que no estaba de acuerdo con el acuerdo que hice con Boris Yeltsin. Dijo, ‘no estoy de acuerdo, no lo apoyo y no estoy obligado a ello’. Supe desde ese día en adelante que solo era cuestión de tiempo”, recordó Clinton.

Aquella conversación tuvo lugar en Davos, Suiza, y hacía referencia a un acuerdo en 1994 entre los entonces presidentes Clinton y Yeltsin con el que Rusia se comprometía a respetar la integridad territorial de Ucrania a cambio de que Kiev renunciara al arsenal nuclear que había heredado de la época soviética.

La palabras del exjefe de la Casa Blanca han tenido lugar en un acto en Nueva York, al que acudió con su esposa y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

Ambos han coincidido al señalar la importancia de seguir apoyando económica y militarmente a Ucrania, no solo para derrotar a Putin -de quien dicen que aspira a “socavar la democracia occidental y restablecer el imperio ruso”- sino también para frenar cualquiera de las aspiraciones que China puede tener hacia Taiwán.

Hillary sostuvo que antes de los “fracasos militares” de Rusia en Ucrania y la respuesta unánime de Occidente, existía una “buena posibilidad” de que el presidente chino, Xi Jinping, “hubiera avanzado hacia Taiwán en dos o tres años”.