INTERNACIONAL
PSICÓPATA SEXUAL

El macabro caso del femicida Richard Choque, que violó a 77 mujeres, impacta a Bolivia

Las buscaba en redes sociales, se hacía pasar por policía, y las extorsionaba a cambio de sexo o dinero. Finalmente fue detenido y en su casa de El Alto fueron hallados los cuerpos de dos niñas de 15 y 17 años. Un diputado adepto a Evo Morales reclamó la pena de muerte.

Richard Choque Bolivia
El macabro caso del femicida Richard Choque, que violó a 77 mujeres, impacta a Bolivia | EL DEBER

El macabro caso de Richard Choque, un violador serial de 32 años que atacó al menos a 77 mujeres y asesinó al menos tres mujeres y un hombre, conmociona estos días a Bolivia.

Richard Choque Flores fue detenido por primera vez en 2013, por los delitos violación, tortura y asesinato de Blanca Rubí Limachi, una joven de 20 años cuyo cuerpo enterró en una casa de San Martín, en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz.

Por entonces, el joven ya acumulaba una sentencia y casi veinte denuncias, pero había logrado eludir la presión.

En noviembre de 2015, fue condenado a 30 años de prisión, máxima pena en su país, por secuestro y asesinato de una mujer de 20 años, pero un juez le permitió la detención domiciliaria por, supuestamente, padecer una enfermedad terminal que constaba en un certificado médico falso.

Richard Choque Bolivia
Richard Choque, de 32 años.

Nueve años después, fue recapturado el 24 de enero de 2022 luego de que una mujer de 43 años a la que había violado pudo denunciarlo.

Tras su detención, se comprobó que Choque buscaba a sus víctimas mediante Facebook, se hacía pasar por "policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen" y ofrecía empleo a las jovencitas como trabajadores sexuales.

Mediante este método, logró que aproximadamente 77 mujeres cayeran en su trampa. "Amigas que quieran ingresos diarios en sus ratos libres, 'buenos ingresos' escriban al privado ojo se paga por hora, diario o semanal. Escríbeme", proponía el hombre en las redes sociales.

A la mayoría de sus víctimas, Choque las incitaba a grabar videos "confesando" que se les encontró droga "plantada" por él mismo y las violaba o las extorsionaba con dinero.

Una joven de 19, de la ciudad de Cochabamba, reconoció a Choque como el hombre que la había violado siendo menor al verlo en televisión: "Era la misma voz; ‘es la misma voz que me decía’; la misma cara. Esta es la misma persona que a mí me ha hecho (…); es la misma persona", relató al diario El Deber.

Richard Choque Bolivia
Choque se hacía pasar por "policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen" ​.

"Trastorno antisocial" y "psicópata sexual"

Richard Choque, calificado por los fiscales como un "psicópata sexual", fue acusado por delitos como trata de personas, proxenetismo, pornografía, extorsión y portación ilegal de arma de fuego.

Con la intención de determinar cuántos crímenes pudo haber cometido el hombre en su vida, los fiscales autorizaron la demolición de la vivienda que Choque compartía con su madre y su hermana en el barrio Ballivián de la ciudad de El Alto.

Allí, la policía encontró una fosa con los cuerpos de dos mujeres: una fue identificada bajo el nombre de Lucy, de 17 años, reportada como desaparecida el martes 18 de mayo de 2021. La familia recibió mensajes de texto en los que Choque pedía 70 mil dólares para liberarla.

Richard Choque Bolivia
En la casa del asesino, la policía encontró una fosa con los cuerpos de dos mujeres.

"No me recuerdo, estaba borracho", dijo Choque al ser interrogado.

El segundo cuerpo fue identificado como Iris, de 15 años, desaparecida el 27 de agosto de 2021 y por la cual su asesino pidió 80 mil dólares.

"El imputado reconoció que participó en estos lamentables hechos que investiga la Fiscalía y cómo habría quitado la vida a las adolescentes, esos datos fueron procesados al cuaderno de investigaciones", dijo el fiscal Edwin Sarmiento.

Por esta razón, la policía boliviana presume que pueda haber más cuerpos ocultos en el lugar. "El tenebroso caso continúa en investigación para ver si existen más víctimas por parte de este sujeto. En algunos casos, él lograba enamorar a sus víctimas para seguir captando a más mujeres", manifestó el ministro de Gobierno.

El pasado 2 de febrero se halló el cuerpo de Fidel Lecón Choque, quien desapareció en agosto de 2011, cuando tenía 18 años, y fue asesinado por su primo Richard y enterrado en el mismo lugar donde había escondido el cadáver de Blanca Rubí Limachi.

En 2021 se registraron más de 220 femicidios en Argentina, según dos ONG 

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo que Richard envenenó a su primo y luego incineró su cuerpo con la intención de esconder el crimen cometido presuntamente por “envidia” y para evitar que se descubra la estafa. Su muerte fue "extremadamente violenta", según el diario local El Deber.

Jhonny Aguilera, comandante general de la Policía de Bolivia, explicó que Richard "padece un trastorno antisocial de la personalidad, rasgos nucleares de conducta criminal de sicópata (pobreza afectiva, agresividad y ausencia de culpa)".

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Rolando Rojas, señaló también que por las características de los crímenes, Richard Choque Flores debe ser identificado como "psicópata sexual" y "asesino serial".

"El asesino serial se caracteriza, de acuerdo a las catalogaciones y definiciones criminológicas, por cometer más de tres asesinatos y entre estos son la existencia de un periodo de pausa, de enfriamiento, que es cuando vemos esta caracterización de esta persona", explicó al canal Unitel.

Richard Choque Bolivia
La detención de Richard Choque.

Pena de muerte: "Richard Choque no debería vivir más"

La clase política boliviana reaccionó con dureza para exigir un castigo ejemplar al múltiple femicida y violador.

El diputado Héctor Arce Rodríguez, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), se manifestó a favor de considerar la pena de muerte para casos como el del asesino y violador serial.

"Esta gente que mata, que viola sin piedad no debería vivir más. Richard Choque no debería vivir más. Para este tipo de personas deberíamos tener la pena de muerte", dijo el diputado en declaraciones a una radio local.

El legislador fue un paso más y propuso que "se debería ejecutar a este tipo de personas".

La pena capital era legal en Bolivia hasta que el 27 de enero de 1997 la ejecución de condenados fue derogada "en tiempos de paz". Recién en 2013 la abolición de la pena de muerte sería definitiva en cualquier circunstancia.

DS / AG / ED