INTERNACIONAL
Internacional

Jair Bolsonaro: "Se criticó tanto a Macri que eso permitió el regreso de la izquierda a la Argentina"

El mandatario hizo referencia a que las críticas al ex presidente argentino permitieron la vuelta de "la izquierda" al país, en referencia al gobierno de Alberto Fernández.

Jair Bolsonaro 20210113
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asiste a una ceremonia en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil, el 12 de enero de 2021 | AFP

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió a la actual gestión del gobierno argentino y lo que sucedió en las elecciones del 2019 con el ex presidente Mauricio Macri: “Se ha criticado tanto a Macri que eso permitió el regreso de la izquierda a la Argentina”, afirmó.

A su vez, agregó que el líder de Juntos por el Cambio había adherido "a algunas de las consignas de izquierda", marcando un contrapunto con su ex colega. La división entre izquierdas y derechas es uno de los discursos más recurrentes del mandatario.

Siguiendo con la temática de la política regional, Bolsonaro se refirió a la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina y dijo que "lamentó" su aprobación por parte del Congreso. También afirmó que en su país los diputados y senadores no votarían por la aprobación de la ley, y que en tal caso, él la eliminaría. Esta critica se suma a otras controversias del mandatario con el gobierno de Alberto Fernández. En las últimas semanas, el brasileño había estado en el ojo de la tormenta con el gobierno local por las importaciones de trigo que su país le compra al estado argentino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bolsonaro mencionó su postura sobre el aborto en una reunión junto a sus seguidores en la residencia presidencial, ubicada en el Palacio de la Alvorada. Allí remarcó su postura negativa en caso de que la discusión llegue al Congreso y posteriormente al Palacio de Planalto: “Nuestro Congreso no aprobaría el aborto. Y yo, en todo caso, lo vetaría".

Una enfermera, primera vacunada en Brasil y primer paso de una campaña masiva

En el mismo día que en Argentina se supo que la IVE sería ley, el 30 de diciembre, Bolsonaro había emitido un comunicado sobre la decisión. “Lamento profundamente la vida de los niños argentinos, ahora sujetos a ser cortados en el vientre de sus madres con el consentimiento del Estado. En lo que dependa de mí y de mi gobierno, el aborto jamás será aprobado en nuestro suelo. ¡Siempre lucharemos para proteger la vida de los inocentes!”, había escrito.

En el mitín con sus seguidores, Bolsonaro le realizó una pregunta a los presentes “Argentina aprobó el aborto. "¿El Papa dijo algo o no?”. El propio mandatario respondió a su pregunta: "No es la actitud de un Papa", criticó. El presidente brasileño ha mantenido el mismo tono político en 2021, tanto a nivel doméstico como internacional. Sobre la toma del Capitolio norteamericano a manos de seguidores de Trump, había manifestado "preocupación" porque los resultados también puedan manipularse en su Brasil.

Brasil y Bolsonario: juicio político y vacunación

En la política doméstica, se supo que el mandatario brasileño fue acusado por el Partido de los Trabajadores, el Partido Democrático Laborista, el Partido Comunista de Brasil, el Partido Socialista Brasileño y Red por delito de gestión. Los partidos de la oposición pidieron un juicio político por los problemas humanitarios ocurridos en Manaos a causa del coronavirus. De acuerdo a información de Télam, Bolsonaro tiene más de 60 pedidos de juicio político. "Sólo Dios me sacará del cargo", afirmó sobre el pedido de juicio.

Manaos sin tubos de oxígeno: caos, muerte y desolación en la capital de Amazonas

En tanto, hoy comenzó de manera oficial la vacunación contra el coronavirus en el país. Se trata de la vacuna CoronaVac, fabricada por China, que aportó 6 millones de dosis. El cronograma de vacunación se empieza ejecutar a partir de las 10, hora brasileña, y de forma simultánea en los 26 estados del país y el Distrito Federal de Brasilia. Más allá del protocolo oficial, en el día de ayer se aplicó la primera dosis a una anciana de 73 años, en Anápolis, estado de Goias.