INTERNACIONAL
REACCIÓN INTERNACIONAL

Bolsonaro, electo: Trump le desea suerte y Maduro le pide respeto

Además de Mauricio Macri, otros líderes de la región se refirieron a la victoria del candidato derechista en Brasil. Qué dijeron.

bolsonaro impeachment 20181006
En la sesión de impeachment a Dilma Rousseff en 2016, Bolsonaro estuvo flanqueado por su hijo Eduardo, que es diputado federal y, además, policía. | CEDOC.

Líderes de América, como el presidente argentino Mauricio Macri, reaccionaron la noche del domingo ante la rotunda victoria del candidato derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, en las elecciones presidenciales de su país.

Uno de esos mandatarios fue el presidente estadounidense Donald Trump, quien llamó por teléfono a Bolsonaro para desearle suerte. "Fue un contacto bastante amigable", contó Bolsonaro, a quien muchos apodan "el Trump brasileño" por su retórica nacionalista y explosiva, en su segunda transmisión en vivo por Facebook luego del cierre de urnas.

"Queremos aproximarnos a muchos países, pero sin ningún tinte ideológico", continuó Bolsonaro en referencia a cómo será la diplomacia brasileña durante su mandato.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que mantiene la bandera del socialismo mientras aumenta el conservadurismo a su alrededor, fue otro de los que felicitó al pueblo de Brasil por la demostración cívica en las elecciones de este domingo y pidió al mandatario electo retomar el camino de relaciones diplomáticas de respeto.

"El Gobierno bolivariano aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos", señaló el Gobierno en un comunicado.

Agregó que el Gobierno y el pueblo venezolano ratifican su compromiso de continuar "trabajando de la mano con el hermano pueblo brasileño en la lucha por un mundo más justo, multicéntrico y pluripolar, en el que prevalezca la libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos".

"No podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda", dijo el flamante presidente electo desde su casa de Rio de Janeiro, en un mensaje emitido en vivo por las redes sociales. 

En Brasil, el presidente Michel Temer también felicitó por teléfono a quien será su sucesor desde el 1 de enero de 2019. "Acabé de felicitar al presidente electo Bolsonaro por la victoria histórica conquistada hoy. Terminada la elección, es la hora de que todos juntos, unidos, continuemos trabajando por Brasil", indicó en su cuenta de Twitter.

"Pude percibir su entusiasmo, no sólo cuando conversó conmigo sino cuando hizo declaraciones que buscan la unidad, pacificación y la armonía del país", destacó el presidente, y comunicó: "A partir de mañana iniciaremos la transición".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró en la madrugada de este lunes que "los desafíos serán enormes" en Brasil después de que Jair Bolsonaro se haya alzado con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que Brasil "siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa". "La esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante", agregaba.

El oponente de Bolsonaro, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, reconoció así la derrota.

 

"Felicitaciones a @jairbolsonaro nuevo Presidente de #Brasil, elegido democráticamente. Nuestro deseo para que esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión. Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales", aseguró a través de Twitter el presidente colombiano, Iván Duque. En Chile, el presidente Sebastián Piñera escribió: "Felicito al pueblo brasileño por una limpia y democrática elección. Felicito a @jairbolsonaro por su gran triunfo electoral. Lo invito a visitar Chile y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración".

El presidente peruano, Martín Vizcarra, le deseó a Bolsonaro "los mayores éxitos en su gestión". Expreso mi disposición de trabajar juntos para profundizar nuestra fraterna relación bilateral", escribió en Twitter. Su par ecuatoriano felicitó "al pueblo brasileño por esta nueva gesta democrática". "Los mejores augurios para su nuevo presidente @jairbolsonaro. Esperamos fortalecer los tradicionales lazos de amistad y trabajo entre las dos naciones", aseguró a través de Twitter Lenín Moreno.

"A nombre del pueblo y del Gobierno de México felicito a @jairbolsonaro por su elección como Presidente de la República Federativa del Brasil, en una ejemplar jornada que refleja la fortaleza democrática de ese país", felicitó por su parte el líder mexicano, Enrique Peña Nieto en Twitter. Jimmy Morales, presidente guatemalteco, resaltó que su país, "respetuoso de la democracia y el Estado de Derecho, saluda a los partidos políticos que participaron en esta contienda electoral y felicita al Señor Jail Bolsonaro" por su triunfo.