INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

Haddad reconoció la derrota ante Bolsonaro: "No tengan miedo"

El candidato del PT dio una breve conferencia en la que pidió defender la democracia y evitó felicitar al exmilitar.

haddad-conferencia-28102018
Fernando Haddad acompañado por su esposa y su candidata de fórmula Manuela d'Avila reconoció la derrota. | AP

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, derrotado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, pidió defender las instituciones democráticas del país tras el triunfo electoral del ultraconservador Jair Bolsonaro.

"Vivimos un periodo en el que las instituciones son puestas a prueba en todo momento", dijo Haddad en una breve conferencia en San Pablo, en la que reconoció tácitamente su derrota, pero evitó felicitar a Bolsonaro.

"Tenemos una tarea enorme en el país que es, en nombre de la democracia, defender el pensamiento, las libertades de los 45 millones de brasileños que votaron por nosotros. Tenemos la responsabilidad de hacer una oposición colocando los intereses nacionales por encima de todo", agregó el exalcalde de San Pablo.

"No tengan miedo", dijo Haddad frente a los seguidores de su partido. "Nosotros estaremos ahí", agregó.

Bolsonaro fue elegido como nuevo presidente de Brasil, con el 55% de los votos, frente al 44% alcanzado por Haddad, y será en encargado de suceder en el cargo a Michel Temer, en el periodo 2019-2022.

En un país envuelto en una fuerte crisis económica, el ultraconservador ganó popularidad con su discurso “antisistema” y con una ferviente oposición al PT y a sus principales referentes, los expresidentes Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

Pese a su triunfo, muchos brasileños ven a Bolsonaro, un ex militar de 63 años, como una amenaza para la joven democracia brasileña debido a sus elogios de la última dictadura militar (1964-1985) y por sus insultos a negros, mujeres y homosexuales.

Por su parte, el PT perdió hoy su primera elección en 20 años, después de haber ganado las últimas cuatro y haber gobernado durante 13 de los últimos 16 años. El partido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue ganando descrédito en la sociedad brasileña tras verse implicado en varios casos de corrupción en los últimos años. 

Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, llegó a la segunda vuelta impulsado por la aún alta popularidad de Lula, pero no fue suficiente para imponerse en los comicios.

DPA/MS/EA