INTERNACIONAL
Esperan un segundo "pico"

Boris Johnson aparece en público por primera vez tras curarse del coronavirus

El premier británico retomó el trabajo este lunes 27 de abril tras superar la internación por la pandemia.

Boris Johnson, premier británico, en su regreso a las tareas.
Boris Johnson, premier británico, en su regreso a las tareas. | AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, volverá este lunes a trabajar en el 10 de Downing Street y está "ansioso por empezar" tras superar el coronavirus.

Johnson le ha trasladado estas palabras a sus ministros tras una semana de reposo en la residencia de Chequers tras la que "retomará su agenda normal", informa la cadena británica Sky News. Según estas fuentes, Johnson dará la rueda de prensa diaria en Downing Street y posiblemente se reunirá con el nuevo líder del Partido Laborista, Keir Starmer, el miércoles.

"El viernes tuvo una reunión con sus asesores en Chequers y se reunirá con el secretario (ministro) de Sanidad, Matt Hancock, y retomará su agenda normal", ha explicado la fuente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Boris Johnson, premier británico, en su regreso a las tareas.
Boris Johnson, premier británico, en su regreso a las tareas.

Johnson dio positivo por coronavirus el 29 de marzo y fue hospitalizado en Londres el pasado 5 de abril. Al día siguiente pasó a una unidad de cuidados intensivos. Salió de cuidados intensivos el 9 de abril y recibió el alta cuatro días después.

Aclaró además que su gobierno aún no tiene ningún calendario fijado para relajar las medidas adoptadas frente a la pandemia, si bien ha llamado a hacer todo lo posible por "no echar por tierra el sacrificio". El premier recalcó que el virus es "el mayor desafío al que se ha enfrentado el país desde la guerra", por lo que ha querido dar las gracias a todos aquellos que colaboran para combatirlo. "Estamos haciendo progresos", ha dicho frente a su oficina en Downing Street.

Sin embargo, la situación aún sería de "máximo riesgo", por lo que ha llamado a no apresurarse en la relajación de las medidas. Reino Unido, con más de 154.000 infectados y más de 20.000 fallecidos, decretó el 23 de marzo el confinamiento, con retraso en relación a otros países europeos.

Boris Johnson bajo presión frente al levantamiento de cuarentena

"Me niego a echar por tierra el sacrificio del pueblo británico", ha explicado Johnson, en alusión a un posible "segundo pico". "No puedo decir lo rápido o lo lento que se harán los cambios, ni siquiera cuándo se harán", ha añadido el jefe del Gobierno.

Johnson ha adelantado que el Ejecutivo dará más explicaciones al respecto "en los próximos días" y ha prometido que la toma de decisiones se hará "con la máxima transparencia posible".

El 'premier' británico siguió con sus obligaciones tras ser diagnosticado de coronavirus el 29 de marzo, pero se vio obligado a ceder competencias al ministro de Exteriores, Dominic Raab, tras su ingreso en el hospital, el 6 de abril. Tras recibir el alta, el día 13, se ha recuperado en la residencia oficial de verano de Chequers.

Europapress