INTERNACIONAL
Río de Janeiro

Brasil: acusan a diputada de asesinar a su marido junto a cinco de sus 55 hijos

Hace un año, el pastor Anderson de Carmo fue asesinado de 30 disparos. Flordelis Souza está en libertad por sus fueros parlamentarios.

Flordelis Souza diputada brasil acusada asesinato esposo g_20200824
Flordelis Souza, pastora y diputada federal, es acusada de orquestar el asesinato de su marido juntos a cinco de sus 54 hijos. | AFP

El crimen del pastor Anderson de Carmo hace un año sigue generando conmoción en Brasil por el entramado familiar que estaría involucrado en la asesinato. Su esposa, Flordelis Souza, pastora y diputada federal aliada del presidente Jair Bolsonaro, es la apuntada de "orquestar" el homicidio junto a cinco de sus 55 hijos.

La diputada y pastora evangelista de la ultraderecha brasileña fue acusada junto con cinco hijos y una nieta de haber asesinado con 30 disparos a su marido, de 42 años, aparentemente, por disputas financieras. El hecho ocurrió el 16 de junio de 2019 en el garaje de su casa en Niterói, región metropolitana de Rio de Janeiro, y la legisladora está libre, amparada en sus fueros parlamentarios.

Se trata de Flordelis Souza, diputada federal del oficialista Partido Social Democrático (PSD), una aliada del presidente Jair Bolsonaro que se hizo famosa por tener su propia "iglesia" neopentecostal y tener 55 hijos, la mayoría adoptivos.

Nueve hijos y un nieto fueron detenidos este lunes 24 de agosto acusados de participar del plan de envenenamiento, homicidio y robo de los bienes del pastor Anderson, pero ella está libre a raíz de su inmunidad parlamentaria.

La dura pelea de la mujer golpeada que mató a su marido de 185 puñaladas

 

Según la fiscalía de Río de Janeiro, la diputada intentó matar en cinco oportunidades al envenenar la comida o la bebida de su marido por disputas con el reparto financiero de sus actividades religiosas en el llamado "Ministerio Flordelis".

"Flordelis es responsabilizada por orquestar el homicidio", convencer a sus hijos de ejecutarlo y fingir que se trató de un robo que resultó en el asesinato, precisó la Fiscalía de Rio en un comunicado.

Los templos estaban repartidos en los barrios más pobres y violentos de los suburbios de Río de Janeiro. "El 20 por ciento de la familia está involucrada", dijo un portavoz policial entrevistado por la cadena Globo.

Las investigaciones apuntan que Flávio dos Santos Rodrigues, hijo biológico de Flordelis, disparó contra su padrastro con un arma comprada por Lucas César dos Santos, hijo adoptivo de la pareja. Ambos están presos desde el año pasado.

El motivo del crimen sería que Anderson mantenía un "riguroso control de las finanzas familiares" y administraba los conflictos "de forma rígida", impidiendo "un trato preferencial de las personas más próximas a Flordelis, en detrimento de otros miembros de la numerosa familia", compuesta por cuatro hijos biológicos y adoptaron 51 bebés, niños y adolescentes vulnerables. Con ellos fundó la Comunidad Evangélica Ministerio Flordelis. 

En total, once personas (casi todas de la familia) fueron denunciadas e irán a juicio, incluida Flordelis, que no puede ser detenida sin autorización del Congreso debido a su inmunidad parlamentaria. 

Descubrió que su marido le fue infiel y lo mató aplastándole los testículos

La diputada, que también es cantante gospel, está "muy molesta con todo lo que está pasando, porque es inocente. Jamás ordenó ese crimen salvaje", afirmó su abogado, citado por la prensa.

"La investigación demostró que su imagen altruista y de decencia era apenas una trama para alcanzar una posición financiera y política. Una vez que llegó a la Cámara de Diputados, puso en práctica el plan delictivo intrafamiliar", dijo a TV Globo el comisario Allan Duarte, de la División de Homicidios de la Policía Civil de Niterói.

La pastora, de 59 años, fue la quinta más votada en las elecciones generales de 2018 en el estado de Río de Janeiro, de la mano de la ola evangélica y con un discurso a favor de la seguridad con el cual venció en 2018 el presidente Jair Bolsonaro.

Nacida en la favela de Jacarezinho, conoció a Anderson en 1994 y desde entonces tuvieron cuatro hijos biológicos y adoptaron más de 50 bebés, niños y adolescentes vulnerables. Su historia fue retratada en 2009 en una película, mezcla de documental y ficción, protagonizada por numerosos actores de la influyente TV Globo. 

EuDr / DS