INTERNACIONAL
Encuentro en La Meca entre Abbas y lderes de Hamas

Buscan poner fin a la violencia interpalestina

El presidente de la Autoridad Palestina llegó a la ciudad de Yeda, en Arabia Saudita . Mañana se reunirá con el líder deHamas, Jaled Mechaal, y el primer ministro Ismail Haniya con el fin de formar un gobierno de unidad nacional.

0206haniya468afp
El primer ministro Ismail Haniyeh, frente a su casa en Gaza, antes de partir hacia Arabia Saudita para participar del encuentro con Abbas | AFP

Yeda - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y  líderes de Hamas llegaron hoy a la ciudad saudita de Yeda para preparar una reunión mañana en La Meca, para intentar poner fin a los sangrientos enfrentamientos en Gaza y formar un gobierno de unidad nacional.

Es que si bien la jornada de hoy comenzó tranquila en los territorios de Gaza, la situación se caldeó cuando un miembro del grupo guerrillero Hamas fue asesinado durante la noche. El hombre fue alcanzado por disparos realizados por desconocidos cuando circulaba en un auto. Además, tres personas más resultaron heridas también por los disparos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los choques entre Al Fatah, el partido de Abbas, y el movimiento radical Hamas, al frente del gobierno palestino desde marzo del año pasado, dejaron 66 palestinos muertos desde el 25 de enero pasado, en los peores actos de violencia entre las facciones rivales en los últimos meses. Abbas y el jefe de Hamas, Jaled Mechaal, que vive exiliado en Damasco, tenían previsto dedicar las últimas horas de hoy a preparar su reunión del miércoles. El primer ministro de la ANP, Ismail Haniya, de Hamas, también llegó hoy a Arabia Saudita para participar del encuentro.

En las conversaciones que mantendrán en La Meca, los dirigentes  tratarán de superar las divergencias que impidieron la formación de un gobierno de unidad nacional, pese a las negociaciones mantenidas en los últimos meses en este sentido por Al Fatah y Hamas.

Ambos dirigentes fueron recibidos separadamente por el rey Abdallah a su llegada a la capital económica de Arabia Saudita. El rey saudita tiene previsto recibir a Abbas y Mechaal conjuntamente a última hora de hoy.  Ambas delegaciones mantendrán "encuentros bilaterales preliminares, bajo los auspicios de Arabia Sauditaí", dijeron fuentes de ambos grupos.

Esas fuentes también precisaron que la reunión de La Meca, prevista en un primer momento para hoy, "sólo tendrá lugar oficialmente el miércoles". 

Al Fatah y Hamas  negocian desde hace más de tres meses la creación de un gobierno de unidad nacional que ponga fin a la situación en que viven los palestinos, que vieron suspendida la ayuda internacional desde el acceso de Hamas al Gobierno. 

Los principales puntos de divergencia entre Hamas y Al Fatah son las relaciones con Israel y el reparto de responsabilidades en un gobierno de unión

El rechazo de Hamas de reconocer al Estado de Israel y los acuerdos de éste con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tal como exige el Cuarteto --formado por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia-- provocaron la suspensión de ayudas financieras occidentales directas, lo que dejó a los territorios palestinos al borde de la asfixia económica.

También hay diferencias entre ambos grupos acerca del reparto de los ministerios en ese futuro gobierno en común.

"Los numerosos temas en discusión son espinosos y complejos pero dando prueba de determinación y buena voluntad podremos resolverlos", declaró el primer ministro palestinos, Ismail Haniyeh, miembro de Hamas, quien también viajó a Yeda.

Por su parte, Nabil Chaath, un consejero de Abbas, dijo que existen " grandes oportunidades de lograr [un acuerdo] porque se redujeron los puntos de divergencia".


Fuente: AFP